Ricardo Martín: «Cada fotografía tiene su vida, me traen muchos recuerdos»

El fotógrafo dona su obra a la sociedad sin ningún tipo de lucro a través de la Biblioteca

Ricardo Martín, en el centro, junto a Juan Sánchez y Jesús Fuentes Lázaro. / JG

J. Guayerbas / Toledo

Sigue en activo en el mundo digital, pero recuerda con añoranza el ámbito analógico. El madrileño y fotógrafo Ricardo Martín García, afincado en Toledo desde 1984, ha entregado esta mañana en un acto simbólico su colección de imágenes a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, un gesto que el director de esta institución cultural, Juan Sánchez, ha calificado de gran generosidad y responsabilidad.

«Es un día muy especial, el proyecto ‘Toledo entre todos’, hecho con la colaboración de todos los ciudadanos, con sus aportaciones fotográficas, crece con el fondo fotográfico de Ricardo Martín García», ha comentado el responsable de la Biblioteca regional para explicar que la cesión altruista y sin ningún tipo de interés realizada por este veterano de la fotografía se materializará en los próximos días con la firma de un convenio entre Ricardo Martín y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Ya son más de 450.000 documentos los que forman la colección de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, entre libros, películas, audios, carteles y fotografía. De hecho, Sánchez avanzaba que se está digitalizando la colección de carteles para que muy pronto esté a disposición del mundo en internet.

La colección que Ricardo Martín ha donado a la Biblioteca cuenta con unas 50.000 fotografías analógicas de Toledo, Castilla-La Mancha, España y parte de Europa


La colección que Ricardo Martín ha donado a la Biblioteca cuenta con unas 50.000 fotografías analógicas de Toledo, Castilla-La Mancha, España y parte de Europa, realizadas desde 1984 a la actualidad. Muchas de estas series fotográficas han sido objeto de premios y exposiciones, también de libros, como los últimos publicados por la editorial Cuarto Centenario.

Para el fotógrafo, que baraja, aunque sin fecha, dejar atrás Toledo en busca de otra ciudad, el día de hoy ha sido emotivo. «Cada fotografía tiene su vida, me traen mucho recuerdos, es imposible rescatar y decir con qué imagen me quedo», ha comentado a preguntas de los medios.

La donación de este fondo ha sido posible gracias a la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha que preside Jesús Fuentes Lázaro. «Ricardo es el valor del ciudadano comprometido, gracias infinitas por tu compromiso con esta Biblioteca regional», ha dicho el responsable de la asociación que trabaja para el impulso de la cultura y de la actividad en la Biblioteca más allá del préstamo de libros.

Galería de imágenes

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*