Málaga conoce los avances en el mausoleo de Las Vegas de San Antonio

En los últimos meses se han realizado varios trabajados destinados a la excavación y documentación

El mausoleo es único en la Península, pues tan sólo se conocen dos similares en Europa. / EC

EC / Toledo

El proyecto de recuperación del mausoleo tardorromano de Las Vegas de San Antonio, ha llegado este fin de semana a Málaga en el marco de la XXXVI reunión de asociaciones y entidades culturales de defensa del patrimonio que organiza la asociación Hispania Nostra.

La Fundación Tagus ha presentado en este importante y destacado encuentro de defensores del patrimonio las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en este yacimiento de la provincia de Toledo en el desarrollo del ‘Proyecto Mausoleum: Recuperación y puesta en valor del mausoleo tardorromano de Las Vegas (La Pueblanueva)’, proyecto coordinado por la Fundación y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo.

La presentación ha estado a cargo de Ana Escobar y Sergio de la Llave, codirectores de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el mausoleo y miembros del equipo técnico de la Fundación Tagus.

Un proyecto patrimonial con apoyo institucional

Muchas cosas han cambiado desde que un grupo de entusiastas voluntarios coordinados por la Fundación Tagus y la EATIM de Las Vegas de San Antonio comenzaron a limpiar los restos existentes en el mausoleo tardorromano ubicado en las cercanías de la población.

Desde entonces, se han desarrollado varios trabajados destinados a la excavación y documentación de sus singulares restos arqueológicos que han sido posibles gracias a las ayudas que tanto la Diputación de Toledo, como la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Las Vegas de San Antonio han destinado a este proyecto.

La prioridad de la comunicación que han ofrecido Escobar y De la Llave ha sido dar a conocer los trabajos desarrollados hasta el momento, cuyo objetivo final pretende hacer visitables los restos con fines turísticos y didácticos.

El mausoleo tardorromano de Las Vegas es uno de los edificios funerarios más singulares de Hispania durante la Antigüedad Tardía.

Sus características construcciones y el hallazgo de un sarcófago figurado con los apóstoles ‘in situ’ lo convierten en uno ‘unicum’.

Tras cuatro décadas sin intervenciones, se ha puesto en marcha el Proyecto Mausoleum, cuyos trabajos están ofreciendo nuevas interpretaciones sobre su uso y evolución.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*