EC / Toledo
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, asistía ayer a la sesión extraordinaria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo con motivo de los trabajos para la declaración de Talavera como Conjunto Histórico.
Ramos, como informaba el Ayuntamiento en nota de prensa, ha agradecido el respaldo recibido por los 27 académicos que han querido desplazarse a la ciudad para mostrar su apoyo para que Talavera obtenga esa declaración tan importante para el casco y por la que el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar.
El alcalde, junto al director de la Real Academia, Jesús Carrobles, se refirió a la efeméride del centenario de esta academia y a la importancia de su intervención y asesoramiento en la gestión y redacción de la propuesta de declaración del Casco Antiguo talaverano como Conjunto Histórico.
En este sentido anunció que este documento será presentado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el próximo mes de enero.
Por esta razón Ramos anunció también que desde el Consistorio ya piensan en el día después de esta declaración, fecha para la que Talavera ya tiene pensado aprobar un paquete de medidas que favorezcan el desarrollo del Conjunto Histórico, así como una ordenanza con normas urbanísticas más flexibles que favorezca tanto a viviendas como a negocios.
Entre estas propuestas también se establecerán medidas fiscales con bonificaciones especiales orientadas a la rehabilitación y recuperación del patrimonio, así como anunció que desde el Ayuntamiento se trabajará en la creación de Áreas de Rehabilitación Urbana.
Ramos también se refirió a las murallas de la calle Carnicerías anunciando que se está avanzado en la creación de un plan estatégico que las proteja y contribuya a su promoción turística, así como en la protección de los restos arqueológicos.