La actriz Valle Hidalgo pone voz a Dulcinea del Toboso en el Teatro de Rojas

'Dulcinea toma la palabra' es un texto inteligente desde la perspectiva de género

Valle Hidalgo ha recorrido esta temporada numerosos teatros de la región. / EC

J. Guayerbas / Toledo

Tras la gira por diferentes teatros de Castilla-La Mancha, de España y del mundo, la toledana Valle Hidalgo regresa a las tablas del Teatro de Rojas y lo hace con la relectura de El Quijote, un ejercicio de creatividad que ha desencadenado en una nueva visión de una de las grandes obras de la literatura universal.

‘Dulcinea toma la palabra’ es un espectáculo de una sola actriz a dos voces: la de Dulcinea del Toboso y la de Aldonza Lorenzo. Es un homenaje a la mujer cervantina a partir de estos personajes. «Son mujeres a las que Cervantes describe sin más, no hablan en El Quijote, nunca se les da la oportunidad de expresarse», comenta la actriz y autora del texto que podrá disfrutarse mañana, viernes 17 de diciembre, a las 20,30 horas en el Teatro de Rojas.

«En esta ficción tomo los modelos de una mujer instruida, palaciega y culta en la figura de Dulcinea, y de una mujer llana y campesina en Aldonza», explica, para añadir que ‘Dulcinea toma la palabra’ no deja de ser un homenaje a Cervantes y a El Quijote. «El presidente de la agrupación de periodistas culturales de México llegó a decir que he ayudado a Cervantes a completar su obra», comenta para recordar que su teatro, siempre, es sensible con la perspectiva de género.

Licenciada en psicología, también en Arte Dramático por la RESAD y especialista en igualdad de género, esta toledana cumplirá mañana uno de sus sueños: regresar al Teatro de Rojas.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*