El universo Pokémon llega a la Biblioteca de la mano de Javier Caboblanco

La exposición abrirá sus puertas el 1 de marzo en la sala Borbón-Lorenzana

Javier Caboblanco llevará a esta nueva exposición 100 creaciones basadas en los Pokémon. / EC

J. Guayerbas / Toledo

La historia del papel plegado es una tradición milenaria que el profesor Javier Caboblanco ha actualizado de manera sobresaliente con el fin de incentivar a los alumnos en el arte, que lo es, del estudio. La papiroflexia como herramienta de aprendizaje y vehículo para despertar la imaginación y desarrollar la creatividad de aquellos que forman la sociedad del futuro es el fin de este cuentacuentos que hace un año aterrizaba en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con la exposición de 77 figuras de papel basadas en la saga Star Wars.

La sala Borbón-Lorenzana, donde se atesora la colección más antigua y rica en cuanto a valor patrimonial y artístico de la Biblioteca regional, abría sus puertas a las naves espaciales, a los robots y a los personajes de esta aventura cinematográfica de la que ya se han anunciado nuevas entregas hasta el años 2020.

Pues bien, Caboblanco volverá a exponer en este emblemático espacio toledano a partir del 1 de marzo y lo hará con el fenómeno del universo Pokémon. «No estaré solo, los chavales de quinto de Primaria del Colegio Ángel del Alcázar de Santa Bárbara me están ayudando para hacer la ‘poke-bola’», comenta entusiasmado a El Cultural Castilla-La Mancha, y es que exponer, dice, en la Borbón-Lorenzana no se hace todos los días.

La exposición, como avanzaba a este medio, contará con una guía didáctica para aquellos profesores que vean en la papiroflexia y en los Pokémon un recursos educativo más para asignaturas como las matemáticas o el inglés, pues este es uno de los objetivos de la muestra, además de atraer a los jóvenes a la Biblioteca con sus padres.

«Todo lo que van a ver en la exposición lo podrán hacer en casa, son figuras básicas a partir de tres piezas, es lo que llamo el método de las tres ‘C’», indica convencido de las ‘propiedades’ de la papiroflexia con la que como explica «puedes hacerte el juguete que te de la gana».

De esta forma, la animación a la lectura y el arte de doblar el papel con sentido regresan a la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Una exposición que contará con material didáctico de apoyo y con un panel interactivo con los 100 Pokémon creados por Caboblanco y la explicación de cómo hacerlos en papel.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*