El archivo fotográfico de la Casa Flores ve la luz en una exposición en San Clemente

La Diputación muestra por primera vez una selección de fotografías de esta colección

La diputada provincial de Cultura visita la nueva exposición en San Clemente. / EC

EC / Toledo

Conocer el pasado de la provincia y de la ciudad de Toledo a través de la gente, los hechos y las costumbres de la segunda mitad del siglo XX gracias a la fotografía. Este es el objetivo de la exposición que estos días puede disfrutarse en San Clemente gracias al trabajo de digitalización del fondo fotográfico de la Diputación Provincial de Toledo.

Las fotos adquiridas por la Diputación de Toledo ven ahora la luz en una exposición que recupera la vida y costumbres de la ciudad y provincia de Toledo desde 1950 hasta los años 80 del siglo pasado.

69 instantáneas, de gran tamaño, se distribuyen en la muestra en cuatro grandes apartados, que ayudarán al visitante a conocer las peculiaridades de la vida de la segunda mitad del siglo XX en nuestra provincia.

Los temas elegidos han sido los de vida cotidiana, monumentos, personalidades, fiestas y costumbres, posible gracias al trabajo de digitalización realizado de la colección mencionada de Emilio Flores Mandado, fundador de Foto Flores, a mediados de los 50, quien además abrió en 1958 una sucursal en Villacañas.

El número de imágenes adquiridas por la Diputación, entre fotografías en placas de vidrio, fotografías en papel y negativos, ascendieron a 179.374, digitalizándose hasta la fecha algo más de 150.000.

La Casa Flores, de fotografías, ubicada en la Plaza de Zocodover, traspasó la propiedad en los año 70 a Valerio Luján Roberto como nuevo dueño, dedicándose principalmente a recoger imágenes de la vida diaria y realizar fotografías de carnet y familia.

Durante tres décadas fue testigo de multitud de bodas, primeras comuniones, confirmaciones, fotos de familia numerosa, de militares, retratos, festividades religiosas y acontecimientos sociales, ocupándose a mediados de los 60 de plasmar los monumentos más significativos de los pueblos de la provincia.

La exposición ha quedado inaugurada hasta el próximo 1 de abril, con un horario de visitas establecido de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 12.00 a 14.00 horas.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*