Comienza la limpieza del retablo de la Iglesia de Santiago Apóstol de Talavera

El restaurador y maestro tallista Alberto Paniagua se encarga de la intervención

Estado que presenta el retablo central de esta joya del patrimonio talaverano. / EC

J. Guayerbas / Talavera

Los andamios han llegado a la Iglesia de Santiago Apóstol. Se trata de una intervención menor pero necesaria de conservación y limpieza del templo Bien de Interés Cultural desde 1931, cuando fue catalogado como Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto.

Los trabajos siguen así la línea trazada por el restaurador y maestro tallista Alberto Paniagua, quien en los dos últimos años ha llevado a cabo la restauración de la caja del órgano barroco que se conserva en la iglesia, único en la ciudad, con alumnos de los talleres de empleo promovidos por el Ayuntamiento y el Gobierno regional.

En esta ocasión, la parroquia hará frente a los trabajos de conservación con fondos propios y las aportaciones de los feligreses. La intervención ha comenzado con la limpieza del retablo, y que continuarán con una nueva iluminación y reordenación del patrimonio artístico que atesora el templo.

Antes y después de la limpieza. En esto consistirá la intervención. / EC

En cuanto al retablo, tal y como muestran las imágenes, presenta una capa considerable de suciedad que será eliminada mediante brochas y pequeñas aspiradoras manuales con el fin de devolver a esta joya el esplendor perdido por el paso del tiempo.

Los trabajos, como ha podido saber El Cultural Castilla-La Mancha, se prolongarán durante un mes. La retirada del andamio llegará así antes de la celebración litúrgica de la Semana Santa.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*