Se derrumba un paño de tres metros de la muralla de la calle Carnicerías

El alcalde solicitará ayuda al estado, junta y diputación para intervenir en el patrimonio

La portavoz del equipo de Gobierno ha comprobado esta mañana el estado de este tramo de muralla. / EC

J.Guayerbas-EC / Talavera

El patrimonio de Talavera de la Reina recibe un nuevo varapalo. La ciudad amanecía hoy con el derrumbe de un paño de las murallas de la calle Carnicerías, frente a la Plaza de Santa Leocadia. Las reacciones no se han hecho esperar, las redes sociales comparan el derrumbe con el estado en el que se encuentra el tejido empresarial y económico de la que fue una de las ‘capitales’ comerciales de la región.

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, junto a técnicos municipales se ha desplazado esta mañana a la zona del siniestro patrimonial para comprobar el estado en que se encuentra el paño de muralla afectado y en ruina.

Rodríguez ha explicado a través de nota de prensa que se trata de un paño de tres metros de muralla frente a la Plaza de Santa Leocadia, que se ha podido desprender, según apuntan los técnicos, por el fuerte temporal de esta noche en la ciudad. Es un paño, añaden desde el Ayuntamiento, castigado por el paso del tiempo que en algunos tramos «tiene muy poco espesor que llegan tan sólo a los 20 centímetros».

La zona permanece acordonada por Policía Local y Bomberos como medida de precaución y protección y se está elaborando un informe técnico para conocer las medidas a adoptar.

«Requiere de una actuación urgente». Estas han sido las palabras de la edil, para añadir que se trata de un Bien de Interés Cultural y aclarar que para realizar cualquier intervención se necesita el permiso de la consejería de Cultura, en concreto de la Dirección General de Patrimonio.

Rodríguez ha avanzado que este lunes se solicitará la autorización a la Junta para que se pueda actuar en la muralla de manera urgente.

Ayudas para la recuperación de Patrimonio

La portavoz municipal ha avanzado en nota de prensa que el alcalde, Jaime Ramos, pedirá tanto a la Junta como a la Diputación ayudas para la recuperación de toda la muralla «porque el Ayuntamiento no se puede hacer cargo en solitario de la recuperación y mejora de nuestro patrimonio, y ahora más que nunca necesitamos que todas las administraciones nos apoyen».

Esta misma petición se la trasladará también al secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, «ya que necesitamos que todas las administraciones se vuelquen con esta ciudad para proteger nuestra riqueza patrimonial».

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*