Así es la imagen más antigua de la ciudad de Toledo, un daguerrotipo de 1840

El daguerrotipo se considera el antecedente directo de la fotografía

Daguerrotipo Toledo 1842-1845 aprox/colección particular.

EC / Toledo

El VII Encuentro de Historia de la Fotografía que se celebra hoy en Ciudad Real ha sido la ocasión elegida para presentar públicamente el daguerrotipo de una vista panorámica de Toledo fechado alrededor de 1840, una pieza única y una verdadera joya para los estudiosos de la fotografía.

El encuentro, organizado por la Universidad regional a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el Vicerrectorado de Cultura, reúne a expertos y a profesionales como Chema Conesa para discutir sobre la relación entre la fotografía y la sociedad.

El daguerrotipo de Toledo

Es una imagen pequeña, como de una cuartilla, realizada en una placa de plata, que representa una vista panorámica de Toledo y que data de la década de los cuarenta del siglo XIX. Se trata del primer y único daguerrotipo conocido de la capital de Castilla-La Mancha.

El daguerrotipo se considera el antecedente directo de la fotografía. El sistema desarrollado por Louis Daguerre en 1839 consistía en fijar las imágenes sobre una placa de plata previamente tratada. Aunque los retratos fueron los contenidos más abundantes, las vistas de ciudades también atrajeron la mirada de los pioneros de la fotografía.

En España son escasísimos los daguerrotipos con esta temática y, hasta la fecha, ninguno se conocía de la ciudad de Toledo. La imagen procede de la colección privada de José Valderrey y Soraia Molina y será un descendiente suyo, José Valderrey

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*