Una saya bordada en sedas y oro, el gran estreno para la Virgen de la Estrella

La devoción del Arrabal procesiona este domingo a partir de las 19,30 horas

Detalle de la nueva saya de la Virgen de la Estrella coronada. / EC

J.Guayerbas / EC

La Hermandad de la Virgen de la Estrella celebra estos días las fiestas en honor a esta devoción toledana que mañana, domingo, procesionará a partir de las 19,30 horas por un recorrido que recupera parte del itinerario por el Casco Histórico como la plaza de Zocodover.

La procesión promete. Entre los estrenos destaca la donación de un nuevo terno formado por una saya bordada en hilos de seda y oro, juego de mangas perdidas y túnica para el niño Jesús que la Virgen de la Estrella coronada porta entre sus manos.

El nuevo conjunto cuenta con la firma del bordador malagueño Sebastián Marchante, responsable, entre otros, de la restauración y enriquecimiento del manto y de la saya procesional que la Virgen lució en su coronación canónica en la Catedral Primada. Una obra de principios del siglo XX, donación de Asunción de la Gabareda y Gabareda, su esposo e hija, bordado en el Convento de la Madre de Dios de Toledo en 1902.

La saya del Paraíso

La Virgen de la Estrella amanecerá este domingo en su ermita del Arrabal con el nuevo bordado, conocido ya entre los cofrades como ‘La saya del Paraíso’ por su diseño, asimétrico, cuyo motivo central es un gran ramo de flores bordado a realce en seda de colores con una lazada bordada en seda natural de tonalidad rosa y oro con la técnica de la hojilla en plano.

Destaca la ejecución de la obra en cuanto a técnica y diseño, magistrales. Entre los elementos ornamentales, como explicaban desde la hermandad, adquieren especial protagonismo las rosas, azucenas, lirios y jazmines, que simbolizan, comentaban, las virtudes marianas. Además, el bordador ha incluido pequeños animales, como un pájaro y mariposas, que simbolizan la culminación de la Creación.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*