Toledo acoge en marzo las primeras jornadas sobre Trastorno Específico del Lenguaje

Será el 4 de marzo y contarán con un interesante panel de expertos y ponentes

La Caixa apoya a la asociación con una cuantía económica para sus proyectos. / EC

EC / Toledo

La de familiares de personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Castilla-La Mancha (ATEL-CLM), junto a la asociación nacional YoApoyoAlTel celebrarán el 4 de marzo en Toledo las I Jornadas sobre TEL en Castilla-La Mancha.

Para ello, como informaban en nota de prensa, han contado con la colaboración de la Obra Social la Caixa. Estas jornadas contarán con la participación de los más destacados expertos nacionales en la materia, quienes ofrecerán su particular visión sobre el trastorno y su abordaje en los ámbitos sociales, educativos y sanitarios, desde la infancia a la adolescencia.

Entre los ponentes se encuentran: Marc Monfort, logopeda, profesor del Colegio Tres Olivos y director del centro Entender y Hablar; Elvira Mendoza Lara, catedrática de Logopedia de la Universidad de Granada; María Gortázar Díaz, psicóloga del CAIT Lebrija; Jesús Jarque, pedagogo y orientador; y Olga Fernández, maestra de Pedagogía Terapéutica del Colegio de Santa Teresa de Badajoz.

Las jornadas se celebrarán el día 4 de marzo en el salón de actos del Colegio de Infantes. Estas jornadas han tenido una gran acogida, ya que hasta el momento, con el plazo de inscripción abierto hasta el 24 de febrero, hay más de 350 personas inscritas entre profesionales y familias afectadas.

¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje?

En concreto, el TEL o Trastorno Específico del Lenguaje es un trastorno grave y duradero que afecta la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia pudiendo conllevar secuelas significativas en la edad adulta.

Puede afectar a la comprensión y/o expresión del lenguaje, de ahí la importancia de informar y formar a familias y miembros del entorno educativo y sanitario del niño afectado, ya que su tratamiento adecuado desde la primera infancia supone la mejora de la calidad de vida de los pequeños y un mejor desarrollo social y emocional.

Entre un 4 y 7 por ciento de los niños en edad escolar de Castilla-La Mancha padecen este trastorno, y a pesar de ser una cifra tan elevada, los padres de estos niños, solicitan más apoyos a las administraciones públicas, ya que hasta el momento, en la región reciben atención temprana solo hasta los 3 años, y a partir de ahí, las familias tienen que costearse la rehabilitación sanitaria de sus hijos.

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