EC / Toledo
El Sitio Histórico de Santa María de Melque ha logrado alcanzar cifras de récord revitalizando así el mejor conjunto monástico conservado del período visigodo en toda la Península Ibérica, con más de 1.500 visitas registradas respecto al año 2014.
Situado en San Martín de Montalbán y declarado Bien de Interés Cultural, ha sido visitado durante el año 2016 por 13.464 personas tanto para contemplar la iglesia visigoda del siglo VII como para conocer sus distintas dependencias.
Desde el Centro Cultural San Clemente se organizan las diferentes acciones culturales y turísticas dirigidas a la recuperación total de este espacio mágico, situado a tan solo 45 kilómetros de la capital toledana, y que el edificio y el entorno pueda ser disfrutado por el mayor número posible de ciudadanos.
Hasta este monumento visigodo se han acercado en el año 2016 personas y colectivos (asociaciones, centros educativos, etc.) de distintos puntos de la geografía española e incluso de otros países, atraídos por el reclamo propio del conjunto histórico y, en buena medida, por la divulgación y conocimiento emprendido por la Diputación de Toledo para aprovechar todo su potencial turístico, capaz de generar riqueza y crecimiento económico en la comarca de Los Montes de Toledo.
Hay que destacar que los meses con mayor número de visitantes han sido marzo, abril, mayo, agosto, octubre y noviembre.
Durante el segundo fin de semana del mes de mayo se celebró la Romería de Santa María de Melque, en la que participan anualmente las localidades de San Martín de Montalbán y La Puebla de Montalbán, congregando a cerca de 600 personas de ambos pueblos y localidades limítrofes.
Al margen de los visitantes que se han acercado a este BIC, han acontecido una serie de actuaciones y eventos de gran calado popular, como las observaciones astronómicas por parte de la Agrupación Astronómica Madrid Sur, en los meses de julio, agosto y octubre.
A finales del mes de septiembre se llevó a cabo la actividad de fotografiar la vía láctea desde la explanada de la entrada.
La propia Iglesia ha acogido una interesante exposición de instrumentos antiguos y recital de temática cervantina a cargo del juglar Crispín de Olot, dentro de la programación del primer Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros, como parte del convenio suscrito con la Diputación de Toledo, celebrado a finales del mes de agosto.