EC / Toledo
La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha manifestado este miércoles que la mejora gradual que han experimentado los datos turísticos, tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones en los últimos meses, «no es fruto de la casualidad, sino de un intenso trabajo y del conjunto de actividades que se promueven y desarrollan a iniciativa del Ayuntamiento para confluir en un producto final que es Toledo».
La edil de Turismo ha respondido de esta forma a la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, de quien ha criticado su desconocimiento total en materia turística y cultural de la ciudad, recordándole que el Ayuntamiento trabaja en la promoción dirigida a un público muy diferenciado a partir, no sólo del rico patrimonio histórico y artístico de la ciudad, sino también a través de un conjunto de actividades gestadas y organizadas para el disfrute de toledanos y visitantes y que cada año se incrementa de forma sustancial, ha dicho.
Rodríguez ha asegurado que en los últimos diez años, la capital regional ha incrementado en un 75 por ciento el número de redes supramunicipales en las que se integra, habiendo pasado de dos a ocho, debido a que «Toledo es un producto que interesa a nivel nacional e internacional, pero también a Toledo le interesa la promoción cultural y turística de la ciudad en todo el mundo a través de dichas redes».
Una ciudad para visitar varias veces
A este respecto, ha recordado que en las últimas fechas, la ciudad ha estado presente en las ferias Vakantiebeurs Utrech, el Salon Des Vacances de Bruselas, la Reisen Hamburg de Alemania, la ITB de Berlín o lo estará, próximamente, en el Salón Mondial Du Tourisme de París, la WTM Latin América de Sao Paulo o el Mundo Abreu de Lisboa, entre otras y que en todas ellas la oferta cultural y turística de la ciudad ha estado presente.
De otro lado, ha apostillado, existen otras tantas acciones inversas de promoción internacional como la próxima presentación conjunta del Grupo de Ciudades Patrimonio y Paradores en la Embajada de España en Lima para 60 turoperadores, agencias y prensa especializada y otras iniciativas como Press Trip o Fam Trip, exposiciones, publicaciones y eventos, además de las acciones promovidas en el marco de las webs y redes sociales.
En definitiva, ha dicho Rodríguez, «si en FITUR presentamos nuestra carta de presentación del XXX aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el objetivo es plantear iniciativas que generen la necesidad de volver a la ciudad», y de ahí las actividades organizadas -más de un centenar- en el marco de este año, con actividades, folletos y merchandising destinado a «vivir, disfrutar y volver a esta ciudad en cualquier época del año».
Para concluir, Rodríguez ha lamentado que «el Grupo Municipal Popular siempre se desmarque del apoyo institucional que recibe la corporación en la planificación de proyectos en pro del beneficio de los toledanos y la ciudad» y ha recordado que «son muchas las institucionales y entidades sociales y culturales que respaldan las actividades del 30 aniversario».