‘Paraskenia Teatro’ o cómo alcanzar el éxito en el mal llamado teatro aficionado

Cosechan premios por doquier. Su trabajo regresa este viernes al Victoria

Roberto Jifer y Prado Amor son 'Paraskenia Teatro'. / JG

J. Guayerbas / Talavera

¿Alguien dijo que alcanzar el éxito era fácil? No, no es así, y menos en el mundo de las tablas y las candilejas, un entorno acosado ya no sólo por la inestabilidad laboral, sino por impuestos como el famoso 21 por ciento de IVA. Pero más allá del drama siempre quedarán compañías como ‘Paraskenia Teatro’, el proyecto teatral que el talaverano Roberto Jifer puso en marcha en 2011 con el fin de «honrar al teatro» y que hoy, seis años después, se ha convertido en un referente del mal llamado teatro amateur o aficionado.

La compañía llega este viernes al Teatro Victoria con una nueva producción, ‘Maison Close’. En esta aventura teatral Roberto Jifer volverá a surcar entre las bambalinas del teatro talaverana junto a la que es su compañera de escena desde hace ya varios años, Prado Amor.

Ambos han recibido premios a doquier con sus dos últimos montajes: ‘Volver a verte’ y ‘Visitando a la Sra. Green’. No hay jurado y público que se les resista. La clave del éxito, el amor por una profesión a la que dedican tiempo más allá del que tienen libre.

Ensayos en el barrio de Puerta de Cuartos

‘Paraskenia Teatro’ ensaya en pleno barrio de Puerta de Cuartos. En una nave tienen su escenario improvisado, donde montan y desmontan, pasan texto, ensayan y dibujan escenografías y vestuarios. En esta compañía todo pasa por Roberto y Prado.

La compañía se fundó en 2011, desde entonces no ha parado de estrenar y recibir premios. / JG

Los domingos los dedican a la escenografía, a cortar paneles, pintar y pegar papel decorativo, a envejecer un mueble y a organizar el atrezzo, mientras que dos días a la semana son para ensayar y pasar texto. Un plan que cuando llegan los días previos al estreno se ve alterado por nervios y emociones, pues el teatro es, en definitiva, eso, emoción y sentimiento.

«Hacemos teatro de lo pequeño, de lo sensible, de lo humano», comenta Roberto para añadir que desde que fundó la compañía «tuvimos claro que el espectador tenía que ser protagonista, que las historias que interpretamos sean la historia de cada uno de los espectadores que vienen a vernos y nos dicen ‘me ha recordado tanto a mi’».

Este viernes estreno de ‘Maison Close’ en el Teatro Victoria

Este viernes a las 21,00 horas ‘Paraskenia Teatro’ alzará el telón del Teatro Victoria con la producción en la que llevan trabajando desde hace meses, ‘Maison Close’, una obra que como explica Prado parte de la adaptación de una novela de autor francés ambientada en el París de los años 50 en casa de una prostituta de origen judío que tras retirarse del oficio se dedica a abrir su casa para acoger a hijos de puta.

«Nos gustaría dar el salto al circuito profesional», comentan cuando se les pregunta por el presupuesto de la producción. «Somos dos actores en escena por economía, con nosotros vienen siempre un técnico y una regidora, mira, esto funciona por el compromiso personal que tenemos con el teatro», apuntan como declaración de amor no sin antes recordar que hacer teatro en el circuito amateur «nos cuesta poner dinero de nuestro bolsillo».

En ‘Paraskenia Teatro’ todo pasa por Roberto y Prado. / JG

Las entradas para el estreno de este viernes se pueden adquirir ya a un precio único de 4 euros en las taquillas del teatro y en la cafetería PlaCeres. Por cierto, ¡no se lo pierdan!

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*