Los sabores de libertad en la Real Fundación de Toledo

José Luis Angulo impartirá la conferencia en conversación con Alfredo Mateos

EC / Toledo

El próximo martes 24 de enero a las 19 horas tendrá lugar un nuevo coloquio del ciclo ‘Sabores de Libertad’ en la Real Fundación Toledo, organizado en colaboración con esta institución por el Museo Sefardí de Toledo, dentro de su Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva.

El invitado protagonista en esta ocasión es el periodista y viajero José Luis Angulo, miembro del equipo de SER Aventureros, quien hablará de ‘La Ruta de la Seda, sabores de ida y vuelta’ en conversación con Alfredo Mateos Paramio, coordinador del Laboratorio Multicultural. José Luis Angulo es uno de los principales conocedores de la Ruta de la Seda, sobre la que ha impartido numerosas conferencias, y que ha recorrido desde hace treinta años a través de los distintos países que la componen.

Toledo, puerta de las matemáticas y las especias.

Toledo, una principales capitales culturales del mundo islámico, constituyó la puerta de entrada en Europa tanto de los alimentos y objetos lujosos de oriente como del antiguo saber griego traducido al árabe, los descubrimientos chinos y la metafísica y matemática india.

La Ruta de la Seda, bautizada así en el s. XIX por el geógrafo y geólogo alemán Ferdinand Von Richfhofen, designa un entramado de vías de comunicación e intercambio que ligaba no sólo China, casi todo Asia con Occidente, y que tuvo en el Mediterráneo y en la España Islámica su tramo final de conocimiento y aprovechamiento comercial. En la Alcaná de Toledo se traficaba con sabores y saberes por igual.

Un viajero actual por una ruta legendaria

José Luis Angulo lleva recorriendo desde hace 30 años la Ruta de la Seda con sus innumerables ramales y desvíos, en periplos tranquilos y expediciones arriesgadas, al albur de los cambios políticos y las condiciones de acceso para el viajero occidental.

En esta ocasión hablará de la importancia y las etapas de la Ruta de la Seda y de su auge y decadencia, pero también nos contará testimonios de encuentros con sus habitantes que parecen extraídos del túnel del tiempo. Sentado en los corros de Uzbequistán, a caballo por las praderas mongolas, cruzando en barco el estrecho de Ormuz.

José Luis Angulo ha tenido oportunidad de disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes, y comprobar sobre el terreno las maravillas y las devastaciones, la fábula y la miseria, de esta ruta legendaria.

El ciclo ‘Sabores de Libertad’ proseguirá el 21 de febrero con el coloquio ‘La arquitectura de la ola. La claves estéticas de la comida japonesa’ a cargo de Alfredo Mateos Paramio.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*