La Real Fundación recibe el reconocimiento a su trayectoria en defensa del patrimonio

La alcaldesa entrega el galardón a Juan Ignacio de Mesa en Cáceres

El acto finalizaba soplando las velas de una tarta conmemorativa del 30 aniversario como Ciudad Unesco. / EC

EC / Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han entregado este viernes el premio ‘Patrimonio’ a Juan Ignacio de Mesa por la «trayectoria intachable, mecenazgo y compromiso de la Real Fundación a favor de la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo».

En el acta de concesión también se hace mención a la labor desarrollada por la Real Fundación desde su creación en 1988 para la protección, estudio y difusión del patrimonio histórico, implicando a organismos públicos, entidades privadas, personas físicas y jurídicas y canalizando la transmisión de recursos privados a obras y actividades de interés colectivo.

El presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Juan Ignacio Mesa Ruiz, que ha recogido el galardón, ha destacado la importancia de este reconocimiento que ha calificado como un «acicate y un estímulo» para seguir trabajando. En su intervención, como informaban desde el Ayuntamiento en nota de prensa, ha agradecido el reconocimiento a los años de esfuerzo y dedicación en los que como ha dicho se han realizado muchos proyectos para la divulgación y defensa del patrimonio, ya sea a través de publicaciones, inversiones o programas didácticos.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha incidido en que el objetivo del Premio Patrimonio que otorgan las 15 ciudades que conforman el grupo es el reconocimiento público a la labor llevada a cabo en el ámbito de la conservación, restauración, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural español.

Nevado ha aprovechado su intervención para reivindicar la necesidad de una concienciación global para evitar que se utilice el patrimonio como un arma arrojadiza de un pueblo contra otro «como está ocurriendo en muchos lugares de planeta», en referencia a los ataques que han sufrido algunos monumentos patrimonio de la Humanidad en distintos países.

El patrimonio y la cultura, ha añadido, se deben considerar como elementos de unión y no de división y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es un ejemplo de esa colaboración en el que se puede constatar que
«la suma de esfuerzos es la clave para llegar más lejos».

También ha intervenido el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que ha tildado el acto de «emotivo y valioso porque es del máximo nivel» al tratarse de un galardón que otorga el Grupo de Ciudades Patrimonio de España.

30 aniversario

El acto oficial ha concluido con una celebración del 30 aniversario como ciudades Patrimonio Mundial de Toledo y Cáceres, que se conmemora este fin de semana, como también de Cuenca, que cumple en 20 años desde su nombramiento por la Unesco. Para celebrar la onomástica se han apagado las velas de una tarta.

Esta es la octava edición del Premio Patrimonio, un galardón que nació en 2008, coincidiendo con el XV aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El pasado año el premio Patrimonio recayó en la administración de Intramuros (Manila, Filipinas)

La entrega del premio se ha producido después de la celebración de una reunión de la Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea de Alcaldes, que se celebra hoy sábado.

Al acto han asistido, además de la presidenta del Grupo y anfitriona, Elena Nevado, la alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio, el alcalde de Cuenta, Ángel Mariscal, el alcalde de Ibiza, Rafael Ruíz González, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín y el alcalde de Úbeda, Antonio Olivares.