La imagen más antigua, única y «rara» de Toledo llega a la UCLM

Se presentará al público durante el VII Encuentro de Historia de la Fotografía

Este es el primer daguerrotipo de España, es en Lloret de Mar, Barcelona. / UCLM

EC / Toledo

Es una imagen pequeña, como de una cuartilla, realizada en una placa de plata, que representa una vista panorámica de Toledo y que data de la década de los cuarenta del siglo XIX. Se trata del primer y único daguerrotipo conocido de la capital de Castilla-La Mancha y será presentado al público durante el VII Encuentro de Historia de la Fotografía, que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real los próximos 14 y 15 de diciembre.

«Es una verdadera rareza. Aunque resulta difícil de precisar, no debe haber más de cuatro o cinco daguerrotipos similares, que representen panorámicas de ciudades, en toda España». Esther Almarcha, la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha -organización promotora del encuentro-, no puede ocultar su entusiasmo al hablar de esta pequeña pieza, «una aportación muy relevante para los estudiosos de la fotografía y para la ciudadanía en general», señala.

De hecho, y tal y como recuerdan desde el Centro de Estudios, el daguerrotipo se considera el antecedente directo de la fotografía. El sistema desarrollado por Louis Daguerre en 1839 consistía en fijar las imágenes sobre una placa de plata previamente tratada. «Son piezas únicas, puesto que no se podían copiar, que pronto despertaron la pasión de la sociedad de su tiempo», señala Almarcha.

Aunque los retratos fueron los contenidos más abundantes, las vistas de ciudades también atrajeron la mirada de los pioneros de la fotografía. En España son escasísimos los daguerrotipos con esta temática y, hasta la fecha, ninguno se conocía de la ciudad de Toledo.

La imagen procede de la colección privada de José Valderrey y Soraia Molina y será un descendiente suyo, José Valderrey, el que acompañará a la profesora de la Universitat Pompeu Fabra María de los Santos García Felguera en la presentación de la pieza, coincidiendo con el VII Encuentro de Historia de la Fotografía.

Esta iniciativa reunirá a expertos de distintos centros de investigación y universidades y a profesionales para debatir sobre la relación entre la fotografía y la sociedad. Entre los ponentes se encuentra el fotógrafo Chema Conesa, un excepcional retratista que ha trabajado para los principales medios de comunicación escritos de España (El País, Diario 16 o El Mundo), que es asesor del World Press Photo o que ha sido premiado en el prestigioso PhotoEspaña.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*