J. Guayerbas / Toledo
Un punto de vista diferente para acercar al público a una historia apasionante, la de los castillos. El Museo del Ejército es la primera parada de la exposición ‘Arquitectura defensiva en España’ que promueve la sociedad estatal Acción Cultural Española y la Asociación Española de Amigos de los Castillos, cuyos responsables inauguraban ayer el discurso expositivo que se desarrolla a través de un centenar de fotografías que podrán disfrutarse en el Alcázar hasta el 25 de mayo.
Jorge Sobredo, director de programación de Acción Cultural Española, comentaba a los medios que con esta exposición «ponemos en valor la arquitectura defensiva, un patrimonio descuidado hasta la constitución de esta asociación en 1952», un colectivo que como añadía «ha hecho un gran trabajo en cuanto a recuperación y sensibilización del valor patrimonial y artístico de la arquitectura defensiva».
En cuanto a la exposición, Sobredo destacó que el proyecto consiste en una serie de paneles móviles e iluminados, lo que permite que sea una muestra itinerante. «Hemos hecho un proyecto en soportes móviles, una de las características es que pueda itinerar por distintas sedes, espero que tenga mucha repercusión y se vea en muchos sitios de España».
Por su parte, Gabriel Morate, comisario de la muestra y vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, indicaba que la exposición se divide en cuatro bloques temáticos: el valor de los castillos, años de expolio y abandono, conservación y restauración, y un cuarto espacio con datos sobre la asociación responsable del Inventario de Arquitectura Defensiva de España.
En este sentido, cabe destacar que el 25 por ciento de la arquitectura defensiva de España está en buen estado de conservación, el 43 por ciento en estado de ruina, el 13 por ciento son vestigios arqueológicos y el 4 por ciento de los bienes se han transformado en edificios distintos o han sido acondicionados como ruina consolidada.
El Castillo de San Servando, el primer castillo BIC
Como explicaba Morate esta mañana, la historia de la preservación de la arquitectura defensiva en España se remonta al siglo XIX siendo el Castillo de San Servando de Toledo el primer edificio defensivo que recibe la protección bajo la figura de Conjunto Histórico-Artístico en 1874. «Se protege no por su valor histórico, sino porque se iba a derribar, se subastó por 3.500 pesetas y para evitar su derribo inmediato se protegió», recuerda.
En cuanto al número de castillos inventariados por la asociación, Castilla-La Mancha cuenta con 756 fortificaciones, por debajo de otras comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía com 2.682 y 1.235, respectivamente.
Así, la asociación ha inventariado un total de 10.285 bienes de arquitectura defensiva en España, una labor que ha sido posible gracias a la colaboración del Colegio de Registradores de la Propiedad para identificar mejor a los propietarios. Por causas distintas, tales como diversas herencias, pleitos, desamortizaciones o pérdida de documentos solo se ha identificado la propiedad de la mitad de los edificios inventariados.
De esta forma, existen 2.523 castillos que son propiedad pública frente a los 3.087 en manos privadas, a los que hay que sumar 4.675 con propiedad desconocida.