La Biblioteca expone en imágenes un estudio sobre el asedio al Alcázar

Los montajes fotográficos superponen la imagen del pasado y del presente

Sobre estas líneas, uno de los montajes fotográficos realizados por el equipo científico e histórico. / EC

EC / Toledo

La Biblioteca de Castilla-La Mancha expone hasta el 4 de enero ‘Arqueoinstante: 80 años del comienzo de la Guerra Civil en Toledo’, que aborda el estudio de los tres meses que duró el asedio al Alcázar, así como su repercusión a lo largo de estos años.

Esta exposición, como informaban en nota de prensa, representa el culmen del trabajo que se ha llevado a cabo por parte de la asociación cultural ‘Arqueoinstante’, la cual surgió de la colaboración de varios miembros del equipo de Toledo GCE y la empresa Cota 667. Dicha unión terminó desembocando en un proyecto de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) centrado en la guerra civil española en la ciudad de Toledo y su provincia.

Las investigaciones se han realizado mediante el estudio científico e histórico de los diferentes vestigios que existen de este periodo. De este modo, se han empleado diversas fuentes, como la fotografía histórica, documentación de archivo, prensa y restos materiales, para así conseguir mostrar una visión lo más completa posible de la guerra civil española en Toledo.

El hecho de contar con un gran corpus documental permite que se pueda llegar a situar a los protagonistas en los mismos espacios que en la actualidad seguimos recorriendo, ignorando la historia que sucedió en ellos. Por este motivo, se han elaborado toda una serie de montajes fotográficos en los que se superpone la imagen del pasado a la de nuestro presente.

Para lograr la difusión de este proyecto se realizaron una serie de talleres culturales, en los se perseguía un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer una renovada visión del asedio al Alcázar a través de la información obtenida de las fuentes anteriormente mencionadas. Por otro lado, se buscaba recopilar la información que podían aportaban los participantes sobre las experiencias y conocimientos de este episodio de la Guerra Civil.

En estos talleres se seguía un recorrido en torno al Alcázar, por los lugares en los que habían sucedido diversos hechos significativos para el asedio. De este modo, la persona que participaba podía adentrarse dentro de la historia, recorriendo y pasando por los mismos espacios en los que estuvieron los protagonistas de ese periodo ochenta años antes.

La exposición se ha dividido en quince paneles que tratan de manera detallada y cronológica el avance del asedio al Alcázar y la repercusión de este suceso en años posteriores. Debido al corto periodo de tiempo que se va a abordar, cada panel cuenta con una línea cronológica que indica los días que se desarrollan y explican en él. Se puede visitar en el pasillo de la Sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha desde el día 12 de diciembre hasta el 4 de enero de 2017.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*