Ángel del Cerro recupera el teatro toledano del Siglo de Oro

Presenta dos libros este martes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Una de las publicaciones se incluye en la colección Biblioteca Añil de la editorial Almud. / EC

EC / Toledo

El investigador Ángel del Cerro del Valle presenta este martes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha dos nuevas obras sobre el teatro toledano del Siglo de Oro. Será a las 19,00 horas en el salón de actos de las instalaciones culturales del Alcázar.

El primer trabajo aborda el tema de ‘El honor en el teatro toledano del Siglo de Oro’. El autor estudia a fondo las obras de Rojas Zorrilla y otros autores toledanos menos conocidos de esa etapa, haciendo especial hincapié en el honor, la honra y la fama y en el papel que estos valores cumplían en la sociedad de esa época, así como en su reflejo en el teatro.

Se detiene también en el papel de las mujeres en la sociedad del siglo XVII. Cuenta con un prólogo del periodista Javier Ruiz, que acompañará al autor en la presentación.

El otro libro es una edición crítica de dos obras de Blas Fernández de Mesa, un autor toledano del Siglo de Oro; en concreto se trata de ‘Los Silvas y los Ayalas’ y ‘Cada uno con su igual’.

La primera es una pieza inédita que Del Cerro ha rescatado de un manuscrito en la Biblioteca Nacional, que se publica ahora por vez primera. La segunda, editada a partir de un impreso conservado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, y de la que se conservaban apenas tres ejemplares en otras bibliotecas, se publica por primera vez en época contemporánea.

Blas Fernández de Mesa, del que se conocen muy pocos datos, fue contador en la ciudad de Toledo a mediados del siglo XVII. En la primera de las obras trata la conocida rivalidad de estas dos familias nobles toledanas; y en la segunda aborda el tema del matrimonio desigual, es decir entre miembros de distintas clases sociales. Ambos libros han sido publicados por Almud ediciones de Castilla-La Mancha.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*