Regresan las ‘Batallas de Órganos’ con un homenaje al Cardenal Cisneros

Intervendrán Atsuko Takano, Marc Pinardel, Pablo Márquez Caraballo y Juan José Montero

El concierto será a las 19,30 en la Catedral. / EC

EC/ Toledo

Las Batallas de Órganos vuelven a la Catedral de Toledo. Este sábado 13 de mayo el Festival de Música El Greco en Toledo programa la primera de las dos batallas que integran este ciclo. La IX Batalla de Órganos será un Homenaje al Cardenal Cisneros, del que este año se celebra su V Centenario.

El concierto dará comienzo a las 19:30 horas. En esta IX Batalla de Órganos intervendrán la japonesa Atsuko Takano, el francés Marc Pinardel, el valenciano Pablo Márquez Caraballo y el toledano Juan José Montero, director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo. Los cuatro exhibirán sus dotes en improvisación y capacidad técnica, así como su talento y sensibilidad artística. Desarrollarán un programa en el que se escucharán obras de Bach, Haendel y Vivaldi, entre otros, e improvisarán inspirándose en la vida y legado del Cardenal Cisneros.

A las 18:30, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral tendrá lugar una nueva sesión de Hablamos del concierto, una de las novedades que este año incorpora el Festival. Una actividad didáctica que surge con la intención de facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrece y con el interés de lograr un pleno disfrute del concierto que se escuchará después. La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas.

Francisco Jiménez de Cisneros fue una de las personas más influyentes en la España de finales del XV y principios del XVI. Gobernador del Reino de Castilla entre los reinados de Fernando II de Aragón y Carlos I, Rey de Castilla. En 1495 fue consagrado arzobispo de Toledo en presencia de los Reyes Católicos, y en 1507 el Papa Julio II lo proclamó cardenal. Su mandato como Primado se extendió hasta 1517. A él debemos la construcción del Retablo Mayor de la Catedral de Toledo, la adquisición del Ostensorio de la Reina Isabel y el posterior encargo de la Custodia de Arfe que lo cobija, la construcción de la Sala Capitular y la dedicación de la Catedral a mantener el Rito Hispano-Mozárabe, que perdura en la actualidad. Además la aportación del Cardenal Cisneros al archivo de la Catedral de Toledo es incalculable, destacan especialmente los cantorales de música Mozárabe, parte de cuyas melodías serán utilizadas en las improvisaciones de esta Batalla de Órganos.

Las Batallas de Órganos se recuperaron con motivo del IV Centenario del Greco. Se utilizan siete de los diez órganos que posee la Catedral, tres realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y los cuatro mayores (Emperador, Berdalonga, Echevarría y del Sagrario). Una riqueza instrumental que convierte a la Catedral de Toledo en un espacio único e irrepetible para acoger este tipo de conciertos.

Las entradas para asistir a éste y al resto de conciertos se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com , o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo en el horario comprendido de 10:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada, la Universidad de Castilla-La Mancha y la colaboración del Teatro Real.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*