El Consorcio abre este sábado el yacimiento del Cerro del Bu con visitas guiadas

Las visitas son gratuitas tanto en horario de mañana como de tarde

Imagen aérea del yacimiento arqueológico más antiguo de la ciudad. / EC

EC / Toledo

El Cerro del Bú, el asentamiento más antiguo de la ciudad, se podrá visitar el próximo sábado gracias a las jornadas de puertas abiertas en el ‘Patrimonio Desconocido’; la ruta se iniciará en la Iglesia de San Sebastián, pasará por los Baños de Tenerías, la Torre del Hierro y se accederá al yacimiento arqueológico por la Barca del Pasaje cruzando el río.

Las visitas, que serán guiadas, se realizarán por grupos formados de 12 personas en horario de 10 a 14 y de 17 a 19 horas. Para el recorrido, que durará entre 45 minutos y una hora, se aconseja asistir con ropa cómoda y calzado adecuado.

2.500 antes de Cristo

En este yacimiento, situado entre el arroyo de la Degollada y el río Tajo, destacan dos fases: una prehistórica, del 2.500 a.C., de la Edad de Bronce; y otra islámica, ubicada en torno al año 930, relacionada con el asedio de Abderramán III a la ciudad de Toledo.

Al ser utilizado este espacio en época medieval, apenas se han conservado las estructuras del poblado de la primera fase, aunque todavía se pueden ver las marcas de los postes de las cabañas prehistóricas. En el punto más alto del cerro, se hayan los restos de un recinto fortificado, fruto del asedio del califa cordobés.