Esta tarde se entregan las distinciones y honores de la ciudad en San Marcos

Tolón, Page y Gutiérrez asisten a las 18,00 horas al acto institucional

Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. / Infomédula

EC / Toledo

Sal Ildefonso no se entiende en la ciudad sin el acto de entrega de Honores y Distinciones que el Ayuntamiento concede a ciudadanos ilustres en diferentes categorías, como la Medalla de Oro, Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo, además de las dedicatorias de calles y plazas.

La alcaldesa, Milagros Tolón, presidirá esta tarde en el Centro Cultural San Marcos a las 18,00 horas la ceremonia a la que ya han confirmado su asistencia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

En esta ocasión, la Medalla de Oro es para el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Inaugurado en el año 1974, es el centro público de referencia en España para el tratamiento integral de la lesión medular. Favorece la formación del personal altamente cualificado en su ámbito de actuación, llevando a cabo tareas de investigación científica y técnicas de alta calidad en el campo de las neurociencias, con el principal objetivo de la rehabilitación integral y la normalización de la vida de los pacientes.

De otro lado, el Consistorio nombrará Hijo Predilecto a José Perea García por su entrega en el campo de la Oftalmología, reconociendo su larga trayectoria profesional. Entre otros cargos, ha sido Jefe Clínico de Oftalmología del Hospital Virgen de la Salud y Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Provincial de Toledo.

Juan Sánchez, deán emérito y arcediano de la Catedral de Toledo. / JG

En cuanto a los hijos adoptivos, el Ayuntamiento ha acordado conceder este título a Juan Sánchez Rodríguez, deán emérito de la Catedral por representar al frente del Cabildo Primado una etapa de apertura e impulso de los valores y riqueza patrimonial de la Seo Metropolitana; también recibirá este honor José Rodríguez Rey, por representar los valores de calidad, exclusividad y perfección reconocidos dentro del mundo de la restauración local, nacional e internacional. Por su firme compromiso con la ciudad a través del impulso, coraje y decisión demostrado en su apoyo a Toledo como Capital Española de la Gastronomía.

Dedicaciones de calles y plazas

• Dedicación de la Plaza de los Vecinos al IES Azarquiel.- El centro cumple este año 2016 su cincuenta aniversario, durante los que ha desarrollado una labor educativa de primer orden, originariamente como Escuela de Maestría Industrial de Toledo, posteriormente se denominó Instituto Politécnico de Formación Profesional y actualmente Instituto de Educación Secundaria Azarquiel.

• Dedicación del callejón del Alarife al Obrador de Santo Tomé.- Se reconoce su importante trayectoria obrando postres artesanos desde 1856, en especial el mazapán, producto enraizado en nuestra tierra y cultura desde muchos siglos atrás. Se ha convertido en una marca nacional e internacional de prestigio, siendo un referente no sólo para los toledanos, sino también para los turistas que acuden a sus diferentes establecimientos como una parada más de obligada visita.

Ciudadanos de Honor

• Ciudadano de Honor, a título póstumo, a José María Ruiz Alonso.- Por su contribución a clarificar nuestro pasado, como historiador y profesor especializado en el estudio de la Guerra Civil en Toledo y Provincia. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, en Ciencias Políticas y Sociología, además de doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha, y catedrático de Bachillerato en el IES El Greco de Toledo. Su conocimiento de la Guerra Civil queda patente en multitud de artículos y conferencias.

• Ciudadano de Honor a Federico Aguado Espinosa.- Se reconoce su carrera artística, tanto en el mundo del cine, como en el Teatro y la Televisión. En este último medio ha participado en numerosas series de gran popularidad, entre ellas destacamos una de las de más éxito actualmente Amar en tiempos revueltos, y recientemente en Mar de plástico. Siendo un referente y embajador de la ciudad de Toledo en el mundo de la interpretación, hoy reconocemos en su persona los valores del esfuerzo, juventud y constancia.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*