Conversaciones entre Cossío y El Greco en el Museo de Santa Cruz

'El arte de saber ver. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco' estará abierta hasta el 19 de noviembre

La exposición ha abierto sus puertas en el Museo de Santa Cruz. / EC

EC / Toledo

Este lunes abría sus puertas en el Museo de Santa Cruz la exposición ‘El arte de saber ver. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco’, que podrá visitarse en el museo de la calle Cervantes hasta el próximo 19 de noviembre. Una exposición que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La aportación municipal en la muestra, que repasa la actividad del investigador Manuel Bartolomé Cossío como recuperador de la figura de El Greco y de su labor divulgativa en los tiempos de la Institución Libre de Enseñanza, se concreta en diez imágenes de la Sinagoga del Tránsito y del Museo del Greco cedidas por el Archivo Municipal.

La exposición reúne un conjunto excepcional de documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos o piezas de cerámica, que se exhiben en cada apartado de la exposición junto a una selección de pinturas y esculturas de, entre otros, El Greco, Aureliano de Beruete, Ramón Casas, Joaquín Sorolla, Carlos de Haes, Joaquín Torres-García, Federico García Lorca, Benjamín Palencia o Salvador Dalí.

El consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, ha intervenido en el acto inaugural al que también han asistido el presidente de la Institución Libre de Enseñanza, José García-Velasco; el director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo; el comisario de la exposición, Salvador Guerrero, y el director del Museo de Santa Cruz, Fernando Luis Fontes, entre otros.

La exposición ya estuvo en Madrid

Acción Cultural Española (AC/E) y la Institución Libre de Enseñanza, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha han presentado así en el Museo de Santa Cruz de Toledo esta exposición que gira en torno al papel desempeñado por el pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) en la historia de la cultura española contemporánea y, especialmente, en el estudio y la valoración de lo que hoy representa la figura de El Greco, a partir de su gran libro sobre el pintor publicado en 1908.

La exposición se desarrolla desde una perspectiva múltiple, teniendo como ejes la vida y obra de Cossío, la pintura del Greco, y la tradición intelectual de la Institución Libre de Enseñanza, que ilumina otras secciones de la exposición, como la ciudad de Toledo o el interés de los institucionistas por las artes populares.

El libro de Cossío sobre El Greco le sitúa entre los primeros historiadores del arte españoles que estudiaron los hechos artísticos a través del análisis directo de las obras y el cotejo de la documentación histórica, convirtiéndose en un referente a la hora de establecer un método de enseñanza de la Historia del Arte. El núcleo de la exposición gira en torno a este libro: se muestran sus antecedentes, las fuentes empleadas por Cossío para escribirlo, algunos ejemplos de la labor investigadora recogida en sus páginas, y su recepción crítica dentro y fuera de España.

Una parte significativa de la exposición está dedicada a la ciudad de Toledo como crisol de culturas -emblema de la España liberal, de visita obligada para los corresponsales internacionales del institucionismo- y también como crisol entre tradición y vanguardia, representada por los jóvenes creadores de la Residencia de Estudiantes, que fundan la Orden de Toledo.

Coincidiendo con la muestra, se organizarán una serie de conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en el Museo de Santa Cruz en otoño de 2017.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*