Urda estudia relanzar el Museo Guerrero Malagón con un nuevo proyecto

El director de museos Alfonso Caballero Klink se ha interesado por el proyecto

Alfonso Caballero Klink (2d) con algunos directivos de la hermandad en el museo. / EC

J. Guayerbas-EC / Toledo

El que fuera director del Museo de Santa Cruz de Toledo durante más de dos décadas, Alfonso Caballero Klink, ha visitado hace unos días el Museo del Maestro Guerrero Malagón en Urda, ubicado en las instalaciones del Santuario del Cristo de la Vera Cruz.

Tal y como ha podido saber ElCulturalCLM, la visita responde al ofrecimiento de Alfonso Caballero a ayudar a la hermandad del Cristo de Urda a promocionar esta muestra pictórica tan importante a petición de José Antonio Martínez, vicario judicial de la Diócesis de Toledo y responsable diocesano de hermandades y cofradías.

«Es el momento del cambio, de la renovación, de la profesionalización de personal y medios técnicos para mayor divulgación de la obra dentro del Santuario como así lo quiso el maestro y su familia», señalan desde la hermandad en redes sociales cuando están a punto de cumplirse 25 años de la apertura del museo en este municipio toledano.

En la visita, junto a Alfonso Caballero, participaron el presidente de la hermandad Eutiquiano González, el vicepresidente José María Rabadán y el secretario-administrador Cecilio Rabadán, así como el rector del Santuario, Juan Alberto Ramírez.

El Museo de Guerrero Malagón en Urda

El Museo Guerrero Malagón se encuentra situado en las inmediaciones al Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Urda, Toledo. El museo fue fundado el 20 de septiembre del año 1992.

Dicho museo alberga obras del pintor natural de Urda. Cecilio Mariano Guerrero Malagón. El edificio consta de dos plantas, en la parte baja, tiene tres salas, siendo la del medio central, a modo de patio que comunica con la superior.

El museo consta de diferentes obras de pintura que el artista realizó desde sus comienzos, pasando por sus dos viajes a París y otros tantos realizados en Toledo y su puedo natal, Urda, por otro lado la colección alberga diferentes dibujos, realizados a lápiz, tinta, bolígrafos, entre otras tantas técnicas, por otro lado nos encontramos con diversas esculturas realizadas en escayola, madera y bronce.

En la sala central de la parte de abajo, tal y como explican en el portal web de la hermandad, se recogen los modelos originales en escayola de las puertas que hizo para la ermita del Cristo. Se trata de ocho tableros realizada en escayola que posteriormente se haría un vaciado en bronce.

En las tableros se recoge varias escenas del Cristo de la Mancha como también es conocido, desde la salida de la ermita hasta la iglesia parroquial, como la aparición a los pastores, la vuelta del Cristo a su ermita, etc.

En total el museo alberga seis salas y un corredor central en el piso de arriba, en estos espacios están distribuido la extensa obra del museo, más de 400 obras.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*