Urbanismo pondrá fin a la acumulación de elementos publicitarios en el Casco

Espera compatibilizar la rotulación con la conservación del patrimonio

Teo García, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo. / EC

J.G.-EC / Toledo

La Ordenanza Reguladora de la Publicidad y Rotulación en el ámbito definido en la Declaración de la ciudad de Toledo como Patrimonio de la Humanidad tiene como objetivo «regular la actividad publicitaria visible desde la vía pública, de forma coherente y actualizada», con la necesaria seguridad jurídica y preservando la imagen de Toledo como ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

El edil de Urbanismo, Teo García, ha explicado hoy que la norma pretende adoptar medidas para proteger el paisaje y el entorno urbano, «evitando la profusión y acumulación de elementos publicitarios que lo distorsionen».

Asimismo, ha puesto el acento en la necesidad de hacer compatible la rotulación con la protección y conservación del patrimonio, siempre desde un enfoque formativo y pedagógico, no coercitivo.

En la elaboración de la ordenanza, el edil ha destacado la implicación de agentes sociales y grupos políticos, a través de numerosas reuniones y propuestas por parte de instituciones como la Real Fundación, Fedeto, Asociación Provincial de Hostelería, Universidad de Castilla-La Mancha, Real Academia de Bellas Artes, Consorcio de Toledo o la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre otras, a las que ha agradecido su «espíritu de consenso».

Se elaborará un catálogo de modelos

El edil ha dicho que habrá un catálogo de modelos para la correcta aplicación de la normativa y que se reforzará el papel técnico y asesor en torno a las materias del paisaje urbano y de una Ponencia Técnica de aplicación de la ordenanza, con un órgano colegiado de dictamen «preceptivo y vinculante».

Todo ello, ha añadido, para «acompasar cuestiones técnicas con el asesoramiento y una participación muy amplia», también a través de una comisión específica que dé celeridad a todo el proceso en cuando a las tramitaciones y expedientes.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*