Una nueva intervención arqueológica a seis metros bajo el nivel del suelo

El espacio se incluirá en las rutas de patrimonio desconocido del consorcio

La alcaldesa ha visitado esta mañana el avance de la excavación y puesta en valor. / EC

J. Guayerbas-EC / Toledo

Los restos hallados en los sótanos de una vivienda de Navarro Ledesma, con una estructura fundacional del Toledo romano como elemento principal, se incorporarán tras su completa recuperación a las rutas de Patrimonio Desconocido del Consorcio. Así lo ha avanzado hoy la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la visita que ha realizado a la intervención que comenzó hace dos meses y finalizará en torno al mes de julio.

José Ramón de la Cal, arquitecto responsable del proyecto, ha explicado a los medios que aunque se tenía constancia de su existencia, se ha localizado una estructura civil de época romana de 2.000 años de antigüedad «que posiblemente pertenezca a uno de los primeros elementos fundacionales de la ciudad».

Una vez finalizada la intervención, el espacio se podrá visitar a través del Consorcio de Toledo. / EC

En este sentido, ha comentado que se trata de una galería subterránea de 30 metros lineales que pertenece a un edificio civil de cierta entidad «que va a aportar mucha información para el conocimiento de Toledo».

La obra que se está realizando consiste en habilitar una entrada por Amador de los Ríos para que el espacio sea de fácil acceso y visitable, así como en la consolidación estructural de los restos, datados en el siglo I d.C., y en la limpieza y puesta en valor de los elementos romanos y medievales más destacados.

Una labor «sobresaliente»

Milagros Tolón ha destacado la «sobresaliente labor» que está llevando a cabo el Consorcio, que contribuye de manera decisiva «a descubrir lo que ha significado Toledo a lo largo de la historia» y también a la rehabilitación de las viviendas en el barrio antiguo «lo que nos permite tener un Casco Histórico vivo» gracias a las aportaciones de las administraciones.

En esta línea, el Consorcio mantiene actualmente intervenciones en tres puntos clave que contribuirán a potenciar el dinamismo del recinto amurallado, ha comentado la alcaldesa refiriéndose a la plaza de Barrio Rey, el Convento de San Clemente y la obra visitada esta mañana.

Escucha a la alcaldesa, Milagros Tolón, en su visita a los restos de Amador de los Ríos

  1. enorabuena soy de toledo 73 años nacido en la unica casa que queda al lado del puente san martin el nuevo vivo en sitges el lado de mar pero encontrado estas pajina y me paso unos ratos estupendo sobre toledo lo echo muchisimo de menos muchas gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*