EC / Toledo
La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y la escultora Cristina Iglesias, han presentado este viernes la jornada de puertas abiertas que tendrán lugar mañana sábado y el domingo, en el espacio del convento de Santa Clara que cobija una de las fuentes del conjunto escultórico de la artista; en esta visita, se entregará a los asistentes un facsímil con un poema de amor del siglo XVII hallado en la restauración del lugar.
En esta ocasión, se abrirán las puertas del recinto que cobija una de las fuentes de la artista de prestigio internacional, Cristina Iglesias, ubicada en el convento de Santa Clara a su paso por la plaza de Santa Domingo El Real. Forma parte del conjunto escultórico ‘Tres Aguas’ que Iglesias realizó en Toledo en 2014, con el que rinde homenaje al río Tajo y al agua que rodea y acompaña la vida de Toledo.
‘Tres Aguas’ se completa con La Torre del Agua que se encuentra en la Fábrica de Armas, campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, y una tercera escultura situada en la plaza del Ayuntamiento. Su autora ha dicho que las tres piezas referencian la memoria de la ciudad, la geología del lugar, la estratificación de la cultura y del terreno con esos bajorrelieves que aparecen debajo de lo que se pisa.
Uno de los principales atractivos de estas jornadas es que se entregará a los asistentes un facsímil de unas coplas del siglo XVII, halladas durante la recuperación de distintos espacios del convento, donde se encontraron en total once documentos. Este poema ha sido restaurado por Carmen Izquierdo y traducido, al estar en castellano antiguo, por la catedrática de literatura, Carmen Vaquero.
Esta jornada de puertas abiertas en el espacio que acoge la escultura de Cristina Iglesias en Santa Clara se llevará a cabo este sábado de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 horas, y el domingo, de 10,00 a 14,00 horas. La entrada es gratuita.