Restauran las tablas del s. XVI que Aragón reclama al Museo Santa Cruz desde 2012

Las tablas pertenecieron a un retablo monacal de Villanueva de Sigena

Detalle de la tabla ‘Presentación de la Virgen en el templo’.

J. G.-EC / Toledo

La asociación Museo de Santa Cruz ¡Vivo! presenta a partir del próximo sábado y durante todo el mes de marzo dos tablas restauradas a través del museo por Ana Duque Conde. Estas piezas pertenecieron al retablo mayor primitivo del Monasterio cisterciense de Villanueva de Sigena, en la provincia de Huesca, encargadas por María Ximénez de Urrea, priora del monasterio en 1519.

El desmantelamiento del retablo a principios del siglo XVIII para sustituirlo por otro nuevo provocó que las tablas fueran a formar parte de colecciones privadas tanto en España como en el extranjero, sobre todo en Inglaterra.

La labor de búsqueda de las piezas desaparecidas obtuvo su fruto a mediados del siglo XX y, así, España consiguió recuperar unas cuantas. Como informaba la asociación en nota de prensa, dos de estas pinturas están adscritas al Museo de Santa Cruz, mientras que otras se encuentran en el Museo de Zaragoza, en el Museo Diocesano de Lérida, en el Museo del Prado y en Huesca.

Las tablas del Santa Cruz se corresponden con las escenas ‘Presentación de la Virgen en el Templo’ y ‘Ascensión de Jesús’. La restauración ha sido realizada por Ana Duque Conde, quien explicará la historia de las mismas.

Las tablas que Sigena reclama desde el 2012 al Museo de Santa Cruz

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés exigió en 2012 al Ministerio de Cultura el regreso a Huesca del retablo mayor de Sijena, cuyas tablas se encuentran aún repartidas por Toledo, Madrid y Zaragoza.

La asociación considera desde entonces incomprensible que dos tablas adquiridas por el Estado en los años 50 del siglo pasado se depositaran en el año 2003 en Toledo y Madrid.

Así, el colectivo presentó un requerimiento ante el ministro de Cultura José Ignacio Wert para que los bienes de titularidad estatal repartidos en diferentes museos fueran depositados en el Museo de Huesca, conforme a la competencia ministerial de ordenación de las colecciones estatales, de tal manera que todos ellos se concentraran en un mismo espacio, hasta su retorno al Real Monasterio.

De otro lado, el Ayuntamiento de Villanueva de Sigena aprobaba en junio de 2016 un manifiesto en Pleno con el voto unánime de todos los partidos políticos a favor de la restitución del tesoro artístico del Monasterio de Villanueva de Sigena.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*