EC / Toledo
Las Jornadas Medievales de Oropesa alcanzan la mayoría de edad. Dieciocho ediciones de artesanía, espectáculos y gastronomía que se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la localidad que volverá a engalanarse del 7 al 9 de abril con un programa de actividades que el delegado de la Junta de Comunidades en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha presentado hoy junto al alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo.
Fiestas de Interés Turístico Regional, las Jornadas Medievales contarán con una pregonera de excepción el viernes 7 de abril, la periodista de Radio Castilla-La Mancha Mayra Herrero, quien cada tarde de lunes a viernes presenta y dirige junto a Juan Solo ‘Las Dos Miradas’.
Para el alcalde de Oropesa, cumplir 18 años no es sinónimo de relax, pues como ha explicado «en la mayoría de edad de estas Jornadas, seguimos intentando aportar novedades que las consoliden y las mejoren», para destacar «la mejora de la señalización de los diferentes eventos; la concentración de las actividades de carácter circense en la puerta de entrada al Parador; y la habilitación de una zona para las actuaciones dirigidas a los niños de 1 a 6 años en la Capilla de San Bernardo, como un teatro de marionetas humanas».
Unas jornadas consolidadas con 40.000 visitantes
Las XVIII Jornadas Medievales de Oropesa se van a celebrar durante los días 7, 8 y 9 de abril y, según explicaba el alcalde, se espera que si la meteorología acompaña «nos visiten alrededor de 40.000 personas, lo que supondría recibir a más de trece veces nuestra población censada, 2.950».
Asimismo, Morcillo ha agradecido la colaboración de la Junta, la Diputación provincial, la Fundación la Caixa, así como de otros colaboradores, en la organización de estas Jornadas, cuyo presupuesto para este año asciende a 37.000 euros.
El alcalde, que se ha mostrado orgulloso de la evolución y constante crecimiento de estas jornadas, ha explicado que desde la primera edición, que contó con 10.000 visitantes, 70 puestos y unas 500 personas vestidas de época, «pasamos en la pasada edición a más de 34.000 visitantes, más de 200 puestos de mercaderes y antiguos oficios artesanos y 4.000 personas ataviadas con vestimentas medievales; y eso, a pesar, de que uno de los días llovió».
La programación, para todos los públicos
Con el fin de promocionar, potenciar y difundir el patrimonio artístico y cultural existente en la localidad, el Ayuntamiento de Oropesa comenzó a organizar este mercado medieval, que ya alcanza su décimo octava edición, al tiempo que se conmemoraba un hecho histórico local como fue el privilegio otorgado por el Rey Alfonso XI a la villa en el año 1344, para celebrar una feria anual a mediados del mes de abril.
Asimismo, las Jornadas cuentan como plato fuerte de sus numerosas actividades la representación por parte de los vecinos y vecinas de la localidad del ‘Rescate de la princesa’, una teatralización de una de las leyendas más querida por los oropesanos: el secuestro de una doncella de alta alcurnia por los moros, quienes piden como rescate a su padre, rico y poderoso, su peso en oro. Dicha leyenda se cuenta que da nombre a la villa de Oropesa.