J. Guayerbas / Toledo
Redactado por el arquitecto Valentín Berriochoa Hausmann, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España ha iniciado las obras de consolidación y rehabilitación de algunas zonas del Monasterio de San Juan de los Reyes, con un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto que ronda los 500.000 euros, en concreto, 484.000 euros.
En concreto, como recoge el proyecto facilitado por el Ministerio, la intervención se centrará en tres puntos: la antigua sacristía y biblioteca al Este del claustro, las cubiertas de la cabecera y de las capillas del costado Sur de la iglesia, y las cubiertas del claustro.
El Monasterio de San Juan de los Reyes está ligado a la historia de España a través de los Reyes Católicos. La reina Isabel de Castilla mandó construir este monumento como mausoleo, además de templo votivo y memorial de la victoria obtenida el 1 de marzo de 1476 en la localidad zamorana de Toro, cuando el ejército de Fernando de Aragón derrotaba a los hombres de Alfonso V, rey de Portugal. Esta victoria política aseguró el trono en manos de Isabel y la unión de Castilla y Aragón.
Más allá de la importancia histórica del monumento se encuentra la artística. En el Monasterio de San Juan de los Reyes confluye el arte gótico-flamenco con la tradición mudéjar, por ejemplo, en el artesonado del claustro superior.
En esta zona, como reza en el proyecto de intervención, se levantará la primera hilada de tejas de la cubierta con el fin de colocar un nuevo canalón y baberos. De esta forma se recogerá el agua de lluvia y se conducirá de forma adecuada para que evitar filtraciones y humedades.
Asimismo, se desmontará el pavimento de las capillas del costado Sur de la iglesia, para impermeabilizar la superficie y dotarla de la pendiente adecuada que evite las balsas de agua que se generan en esta zona, lo que repercute en la conservación de los paramentos verticales de esta zona.
De otro lado, el Ministerio prevé intervenir en las bóvedas de la cabecera del templo y de las capillas. Las bóvedas, como indican en el proyecto, presentan filtraciones, lo que ha provocado que se desprenda material.
El grueso de la rehabilitación se centra en la antigua sacristía y en la biblioteca, en la zona Este del claustro superior al que se accede a través de la escalera atribuida a Alonso de Covarrubias.
Así, el arquitecto responsable de la redacción del proyecto contempla la construcción de una cámara de aireación y drenaje en el lateral Este de la escalera y en la antigua sacristía. Todas estas medidas tienen un objetivo: poner fin o al menos mermar la humedad que acecha el templo.
De hecho, en la sacristía la intervención llegará a los paramentos verticales o paredes, con desprendimientos del estuco y revoco por las filtraciones y la humedad, factores que han motivado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se destinen estos casi 500.000 euros para la rehabilitación y conservación de este emblemático espacio.
En cuanto a la biblioteca monacal, cuyo acceso se encuentra en el claustro superior, la intervención consistirá en desmontar la cobertura de teja y realizar una cubierta nueva en su totalidad, para lo que se emplearán materiales acordes al edificio histórico, como la madera, ya que la cubierta actual presenta filtraciones y ataque de xilófagos o insectos como los termitas.