J. Guayerbas / Toledo
La Gran Recogida del Banco de Alimentos es una cita ya ineludible de los días previos a la Navidad. En esta edición, como explicaba su presidente en la provincia de Toledo, Manuel Lanza, se han rozado los 90.000 kilos de alimentos no perecederos que el Banco gestionará para su reparto entre 150 organizaciones de diferente confesión, o lo que es lo mismo, para una población de unas 14.000 personas.
En la actualidad el equipo de voluntarios trabaja en la clasificación de los alimentos y en la recogida de las donaciones de algunos puntos de la provincia como Illescas y Yuncos. En total, como indicaba el responsable del Banco en la provincia, la Gran Recogida se llevó a cabo en 32 localidades, 62 establecimientos y en 14 cadenas o firmas de supermercados diferentes.
La iniciativa, como destacaba Lanza, no habría sido posible sin la ayuda de los casi 350 voluntarios que el último fin de semana de noviembre colaboraron en el proyecto del que cada día salen a reparto, de lunes a viernes, entre 1.200 y 1.300 kilos de alimentos.
De esta forma, con la Gran Recogida de este año la organización tiene para cubrir unos 90 días, aunque la Campaña de Navidad, recordaba Lanza, va más allá, y cada día reciben numerosas donaciones tanto en especie como económicas para continuar con la labor que en 2015 cerraba con un reparto global de unos 311.000 kilos de alimentos.