La Diputación abre sus puertas con visitas guiadas hasta el próximo martes día 6

'Toledo Símbolo' de Guerrero Malagón se podrá ver en el Salón de Plenos. / EC

EC / Toledo

Desde mañana sábado y hasta el próximo martes, fecha de conmemoración del XXXVIII aniversario de la Constitución Española de 1978, la Diputación de Toledo vuelve a abrir sus puertas, por segundo año consecutivo, a toda la ciudadanía para conocer el palacio provincial, sus distintas dependencias, la historia de la Corporación y sus funciones administrativas.

Grupos organizados recorrerán los lugares emblemáticos del edificio sede de la Institución, tales como el Salón de Plenos, el Salón de Comisiones, el despacho del presidente, el artificio de Juanelo y la amplia galería artística conservada en su interior.

La Diputación quiere así compartir con los ciudadanos la gestión diaria de sus competencias y trasladar a quienes la visiten la importancia del trabajo desarrollado, en beneficio de los municipios y los vecinos y vecinas de los mismos, para que el progreso y el desarrollo sostenible sean una constante en la provincia de Toledo.

Los visitantes podrán hacerlo en horario de mañana, de 10,30 horas a 14,00 horas y por la tarde, de 16,00 horas a 18,00 horas.

Se programarán un total de cinco visitas diarias, correspondiendo tres por la mañana y dos por la tarde, con grupos guiados, que serán recibidos en la entrada principal para comenzar el recorrido, con una duración aproximada de 60 minutos.

Calle del Alcázar de Pantoja hacia 1960. / EC
Calle del Alcázar de Pantoja hacia 1960. / EC

Exposición de documentos inéditos

La gran novedad de este año en las jornadas de puertas abiertas es la exposición de documentos conservados en el Archivo provincial, a través de los cuales se tratarán las competencias de la Institución a través de sus años de historia.

Se trata de una muestra de documentos que testimonian la actividad realizada por la Diputación de Toledo en la provincia a lo largo del tiempo: obras de infraestructura en municipios, acercamiento de la educación e instrucción pública a la población infantil de aldeas, fincas y caseríos que distaban más de tres kilómetros de las escuelas nacionales y a las que era difícil llegar, recaudación de arbitrios provinciales, así como otras actividades de carácter histórico reflejo de la función asistencial ejercida por la Diputación a lo largo de los años.

Se podrán ver fotografías de los municipios de la provincia de las décadas de 1950 y 1960, testimonio gráfico de una etapa en la historia de nuestros pueblos y de la forma de vida de sus habitantes: fuentes públicas que abastecían de agua potable a la población, lavaderos públicos, calles terrizas sin pavimentar, etcétera.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*