J.G.-EC / Toledo
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y en el ámbito del Festival Ellas Crean, promovido por ONU Mujeres e impulsado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España, el Museo del Greco expone hasta el 4 de junio una magnífica obra de una de las pocas mujeres pintoras de reconocida calidad dentro del Renacimiento-Barroco: Artemisia Gentileschi (1593-1656).
La obra escogida es ‘María Magdalena como melancolía’, propiedad de la Catedral de Sevilla, y una de las únicas tres que se conservan en España pertenecientes a esta maravillosa artista.
Artemisia Gentileschi fue una pintora italiana que desarrolló su actividad en la primera mitad del siglo XVII, siguiendo los vientos estilísticos marcados por el barroco tenebrista de Caravaggio.
La identificación de su historia personal con la rebelión ante las injusticias en relación con la condición femenina y el veto a las mujeres, impulsó la figura de esta artista como modelo y paradigma de la lucha contra la desigualdad de género, hasta convertirse en ejemplo de luchadora por los derechos femeninos y contra las injusticias por causa de su condición de mujer.