EC / Toledo
La X Batalla de Órganos, la segunda programada en esta IV edición del Festival de Música El Greco en Toledo, rinde homenaje al 30 Aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Será este sábado 20 de mayo a las 20:00 horas en la Catedral de Toledo. Una nueva oportunidad de disfrutar de siete de los diez órganos con los que cuenta el templo.
Cuatro organistas medirán sus dotes de improvisación, su técnica, talento y sensibilidad artística. La italiana Patrizia Salvini, los franceses Samuel Liégeon y Baptiste-Florian Marle-Ouvrard, y Juan José Montero, director artístico del Festival.
Ofrecerán un programa con partituras de Mozart, Scarlatti o J. B. Cabanilles, entre otros. Pero sobre todo Toledo, su patrimonio y sus leyendas, inspirarán gran parte de la música que se interpretará. La leyenda de la Ajorca de Oro, la del Pozo Amargo o La Noche Toledana, son sólo algunos de los motivos sobre los que improvisarán los cuatro organistas.
Un concierto didáctico
A las 19:00 horas, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral tendrá lugar una nueva sesión de Hablamos del concierto, a cargo de Ana María Jara, musicóloga y profesora del Conservatorio Profesional Jacinto Guerrero de Toledo.
Esta actividad didáctica, una de las novedades del Festival en esta edición, surge con la intención de facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrece y con el interés de lograr un pleno disfrute del concierto que se escuchará después. La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas.
Las entradas
Las entradas para asistir a éste y al resto de conciertos se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com , o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo en el horario comprendido de 10:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 19:00.
El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada, la Universidad de Castilla-La Mancha y la colaboración del Teatro Real.