La Biblioteca regional busca 10.000 euros para un cuarto bibliobús en el Sahara

El objetivo es que los libros sean un vehículo de convivencia, cultura y libertad

El proyecto se ha presentado esta mañana en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. / EC

EC / Toledo

Una nueva iniciativa solidaria que la Biblioteca de Castilla-La Mancha va a realizar en colaboración con la Asociación Bubisher de escritores por el Sahara.

El director de las instalaciones del Alcázar, Juan Sánchez, ha presentado hoy, Día del Bibliobús, el proyecto con el que esperan conseguir la financiación necesaria, 10.000 euros, para dotar de un cuarto bibliobús a los campamentos de refugiados del Sahara. La Biblioteca Regional crea así un puente solidario, mediante libros, con la sociedad saharaui, pero siempre con la participación de los ciudadanos.

De hecho, la Biblioteca tiene entre sus estrategias de trabajo con la sociedad la recogida de libros que donan los usuarios y que facilita a los bibliobuses de esta zona del Sahara. Son libros ‘con corazón’ con los que contribuir al mantenimiento del proyecto de bibliotecas fijas y móviles del Sahara.

En este proyecto de recaudación destinado a la adquisición de nuevos bibliobuses para los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) colabora también la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo

Como explicaban, en el desierto el bubisher es un pájaro que trae la buena suerte. En los Campamentos de Refugiados saharauis, el Bubisher es también, una red de bibliobuses y bibliotecas abiertas a toda la sociedad saharaui, por lo que la Asociación Bubisher tiene entre sus objetivos que los libros, la lectura y las bibliotecas sean un instrumento de libertad para el pueblo saharaui.

En la presentación del proyecto han estado Liman Boisha, presidente del Bubisher; Ana Garrido Adeva, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo y Juan Sánchez Sánchez, director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, además de otros voluntarios, maestros y escritores vinculados con Bubisher.

Han presentado el nuevo bibliobús que viajará al desierto y han expuesto la necesidad de seguir buscando nuevos vehículos. El proyecto de la Biblioteca Regional persigue conseguir el donativo de un total de 10.000 euros para que la Asociación Bubisher adquiera y adapte un nuevo bibliobús y que los libros sigan siendo vehículo de convivencia, cultura y libertad entre la población refugiada saharaui.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*