Josefa Blanco pronuncia ‘De camino a la modernidad. Notas de un viaje’

Se trata del discurso de ingreso en la Real Academia de esta arquitecta

Una de las últimas intervenciones del estudio de arquitectura CAL+PAZ ha sido en el callejón de Menores. / EC

EC / Toledo

La arquitecta Josefa Blanco Paz pronunciará este domingo, 12 de marzo, a las 12,00 horas, su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. ‘De camino a la modernidad. Notas de un viaje’ es el título de su intervención, que será respondida por el director de la institución, Jesús Carrobles.

Formada en la Escuela Superior de Madrid y becada en la Facoltá di Architectura di Milano (Italia) y en L’École d’Architecture Université de Genève (Suiza), es desde 1993 socio profesional de PAZ+CAL Arquitectura, junto con el arquitecto José Ramón González de la Cal. A comienzos de los años noventa colaboró con el estudio Mansilla+Tuñón y con Manuel de las Casas.

Ha recibido el Premio de Arquitectura de Castilla-La Mancha en cuatro ocasiones: En 1998 por la Casa Patio en El Puente del Arzobispo y la Casa Mínimo en Bargas. En 1999 por dos aulas para Huerta de Valdecarábanos (Toledo) y en 2001 para un aula infantil en el Colegio Fábrica de Armas de Toledo. En 2005 fue premiada por la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ha trabajado en proyectos de rehabilitación como las murallas de San Martín de Toledo, la sede del Consorcio de la Ciudad de Toledo, la plaza de Santo Domingo el Antiguo, el Baño del Ángel y la sacristía y cubiertas del Hospital Tavera.

Hace escasos años trabajó en las obras del remonte mecánico Miradero-Safont (Granadal) de Toledo, proyecto del arquitecto Rafael Moneo Vallés. También lo hizo en la recuperación del Paseo del Carmen y en el desarrollo del Plan de Singular Interés del Barrio Avanzado de Toledo, en colaboración con el Atelier Jean Nouvel, proyecto para la construcción de 2000 viviendas protegidas en el barrio de Santa María de Benquerencia que fue seleccionado dentro del foro de buenas prácticas ‘Ciudades y Regiones Creativas’ de la Unión Europea.

Ha colaborado en el proyecto de I+D+i denominado ‘Re-Habitar’ para el Callejón de Menores, 12, de Toledo, obra seleccionada en la pasada edición de la Bienal de Venecia.

Josefa Blanco Paz y Guillermo Santacruz Sánchez de Rojas son actualmente los arquitectos miembros numerarios de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, tras el fallecimiento, el pasado verano, de Juan José Gómez-Luengo Bravo.

La medalla número XIX ha pertenecido, desde la creación de la Real Academia el 11 de junio de 1916, a cuatro personas antes de su actual titular: Buenaventura Sánchez-Comendador Guerrero (hasta el 18 de noviembre de 1939†), Cecilio Guerrero Malagón (desde el 5 de diciembre de 1968 al 20 de agosto de 1996†), Tomás Camarero García (desde el 26 de octubre de 1997 al 30 de julio de 2004†) y Roberto Jiménez Silva (desde el 13 de marzo de 2005 hasta el 2 de febrero de 2016, por baja voluntaria).

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*