Javier U. Illán regresa como director a la Orquesta Nacional de España

Será este miércoles en el Ciclo Satélites con un programa dedicado a G. F. Händel

Javier U. Illán es director de orquesta. / Pablo F. Juárez

J. Guayerbas / Toledo

Es director de orquesta y trabaja con dos de las instituciones musicales más importantes del país: el Teatro Real a través de la Fundación Acción Social por la Música y la Orquesta Nacional de España, que en esta ocasión vuelve a fijarse en Javier U. Illán para dirigir uno de los conciertos del ciclo Satélites.

Será este miércoles a las 19,30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, en Madrid, con un repertorio exquisito al que se ha bautizado como ‘In Paradisum’. El toledano alzará su batuta para guiar al ensemble ‘Bizarries’ y al tenor Ariel Hernández.

El programa llevará al público por «arboledas elíseas y otros paraísos händelianos» a traves de arias de ópera y oratorio de G. F. Händel para tenor. «El universo mitológico, paradisiaco, heroico y legendario de las óperas de Händel llegará a través de las páginas de óperas como Ariodante, Alcina o Alceste. Esos paisajes idílicos, como las riberas del río Aqueronte o los campos Elíseos, regalarán músicas deliciosas que evocan no sólo circunstancias atmosféricas, sino las emociones y deseos de aquellos personajes que los habitan o los sueñan», explican.

Y así, a través de la virtuosa vocalidad de Ariel Hernández el espectador descubrirá un retrato fascinante de la ópera dieciochesca y de su estética. Una visión que se completa con una selección de sugerentes arias muy significativas de la etapa inglesa del compositor, tomadas de sus más representativos oratorios.

¿Qué hace Javier U. Illán?

El director de orquesta castellano-manchego no para. Su trabajo se ha reconocido no sólo en España, también en el extranjero, y pronto, avanzaba a elCulturalCLM, volverá a Suiza.

De momento tiene por delante la inauguración del Festival de Música Sacra de la Comunidad de Madrid, que será el 3 de marzo en la Iglesia de los Jerónimos, a escasos metros del Museo del Prado. Allí dirigirá al Colegium Musicum Madrid.

En este mismo festival, ya con su orquesta de música antigua ‘Nereydas’ dirigirá una vez más a la soprano María Espada. Será el 9 de marzo en la Iglesia de Santa Bárbara. El programa, ‘In furor’, una colección de soberbios motetes de Vivaldi.

Además, este 16 de diciembre en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid estrenará dirección de la camerata de profesores de la Fundación Acción Social por la Música con el primer concierto de invierno.

¿Y para cuándo en Toledo?

Javier U. Illán explica que existen varios proyectos sobre la mesa para regresar a la capital regional, aunque su sueño, asegura, es montar y dirigir música del archivo de la Catedral Primada, donde existe un patrimonio musical increíble. «Hay muchos tesoros que sacar adelante, ojalá con el XXX Aniversario de Ciudad Patrimonio de la Humanidad seamos capaces de hacer cultura, de implicarnos en la cultura pero no de una manea volátil, sino en proyectos que permanezcan», comenta.

De momento, Javier U. Illán ha recibido una llamada para el próximo Festival de Música El Greco en 2017 y en la Catedral como primer escenario. Hasta entonces se le podrá ver en Madrid, aunque el próximo 22 de diciembre visitará el Museo del Greco con dos de sus compañeros de ‘Nereydas’, en un concierto que será, seguro, el inicio de una bonita amistas cultural, musical y cretense.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*