Ipeta logra el Premio San Jerónimo por la restauración del órgano de Santiago

Alberto Paniagua dirigió a los alumnos del Taller de Empleo responsable del proyecto

El órgano de la Iglesia de Santiago Apóstol es único en Talavera, data del siglo XVIII. / JG

J. Guayerbas / Talavera

El XVI Premio a la Conservación del Patrimonio San Jerónimo ya tiene dueño. El jurado ha decidido reconocer el trabajo de los talleres de empleo y en este caso de Ipeta por la restauración de la caja del órgano barroco de la Iglesia de Santiago Apóstol, una joya del barroco única en la ciudad que ha recuperado el esplendor de siglos atrás gracias a los alumnos del Taller de Empleo ‘Doña María de Portugal’ responsables de esta intervención bajo la tutela del maestro artesano, tallista y experto Alberto Paniagua.

La restauración del órgano ha supuesto dos años de trabajo y 800 horas. Gracias al Organismo Autónomo Local Ipeta y a su Taller de Empleo ‘Doña María de Portugal II y III’ esta pieza instrumental ha recuperado el color y la solidez de la caja realizada en maderas nobles en el año 1769 y policromada en 1776, tal y como reza en una inscripción lateral que fecha este órgano en el siglo XVIII.

Alberto Paniagua, bajo la supervisión de Enrique Toledo, ha sido el encargado de resolver día a día las cuestiones técnicas que han surgido a medida que avanzaba la limpieza de este bien cultural que aún espera la financiación necesaria para la puesta a punto del mecanismo interno que hace posible la música.

De otro lado, en el apartado de obras de recuperación patrimonial a instancia de iniciativas privadas, el premio ha sido para la adecuación de espacios del restaurante Sushi Do, situado en la calle Arco de San Pedro. Un proyecto que ha supuesto la recuperación y puesta en valor de elementos arquitectónicos como la cueva situada en el sótano.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*