Germán Dueñas: «Hacemos hablar a los textos de Cervantes con las obras que se exponen»

La exposición 'Cervantes, poeta y soldado' abre hoy sus puertas

Germán Dueñas, comisario de 'Cervantes, poeta y soldado'. / EC

J. Guayerbas / Toledo

Es la gran exposición del IV Centenario de Cervantes para Toledo. Cuenta con dos sedes y dos discursos autónomos a la par que complementarios. ‘Cervantes, poeta y soldado’ abre hoy sus puertas en el Museo de Santa Cruz y en el Museo del Ejército. Un proyecto que se ha confiado a Germán Dueñas, conservador jefe del Departamento de Armas del Museo del Ejército. En pleno proceso de montaje, el comisario de la muestra hace un paréntesis para compartir con elCulturalCLM los secretos de la exposición para la que se han seleccionado casi 400 piezas de más de 40 instituciones nacionales, como Patrimonio Nacional, el Museo del Prado, el Senado, el Museo Nacional de Escultura, el Museo Lázaro Galdiano o el Archivo de Indias, aportando el Museo de Santa Cruz y el Museo del Ejército la mayor cantidad de fondos.

Parece que es uno de los trabajos más complicados a los que se enfrenta, ¿no es así?

Lo es. Es uno de los trabajos más complicados. Son dos sedes, 400 piezas, más de 40 instituciones prestatarias, dos empresas de montaje, una empresa de transporte… Si ya es complicado montar una exposición, una doble exposición como es el caso tiene aún más complejidad.

¿Cómo surge ‘Cervantes, poeta y soldado’?

El proyecto se fraguó hace unos años desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con otro origen: la Batalla de Lepanto y el Mediterráneo. Poco a poco fue virando y reconvirtiéndose con el IV Centenario de Cervantes, cuando se decide dar un enfoque centrado más en la vida del escritor con una doble perspectiva, y una doble imagen, es decir, el Cervantes soldado en el Museo del Ejército y en el Museo de Santa Cruz el Cervantes escritor y personaje histórico. Esto nos permite jugar con las dos sedes y con aspectos complementarios de la vida del autor.

¿Por dónde recomienda al público que comience la visita?

El público puede empezar la exposición en cualquiera de las dos sedes, no hay un recorrido cronológico, son dos exposiciones autónomas en cuanto a la visión y a la interpretación de las mismas, y son complementarias. En el Museo de Santa Cruz también se hace un guiño a su etapa en la milicia y en la guerra, no hay un salto en el vacío entre ambas. Está pensado que el visitante comience por cualquiera de las dos sedes y visite las dos.

El comisario, Germán Dueñas, carpeta en mano, coordina la llegada de las piezas. / EC
El comisario, Germán Dueñas, carpeta en mano, coordina la llegada de las piezas. / EC

¿Qué piezas están en el top ten de la exposición? ¿Puede hacer una selección?

Es una pregunta complicada, pues son muchas piezas y todas muy importantes. Quizá por la importancia de los documentos relacionados con la vida de Cervantes en la sede del Museo del Ejército veremos parte de un documento del Archivo General de Indias (Sevilla) que es el llamado ‘Expediente de Cervantes’ cuando nuestro protagonista reclama un puesto en la Administración en América y tiene que presentar su expediente ‘militar’, tiene que decir a las autoridades de Sevilla sus méritos y les pregunta ‘¿qué ha de lo mío?’. En ese momento hay cuatro vacantes en América y él pide una de ellas. Es un documento fundamental en su biografía.

En la sede de Santa Cruz se podrán ver varios cuadros del Museo del Prado, hay una representación de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, muy interesante e importante. Uno de los primeros poemas que Cervantes escribe es una oda a la muerte de la reina Isabel de Valois. En la exposición hacemos hablar a los textos de Cervantes con algunas de las obras.

También, en la sede del Museo del Ejército, contamos con una bandera de una compañía de Tercios, es una de las más antiguas que tenemos en el museo y representativa de la época gloriosa de los Tercios, sin olvidarnos de la maza de Ali-Baja procedente de Patrimonio Nacional y que forma parte del regalo que se le da a don Juan de Austria por vencer en Lepanto, es el elemento de mando del almirante que mandaba las tropas turcas. Es complicado hacer una selección de piezas.

¿Cómo se están desarrollando y viviendo estos días previos? Y el montaje, ¿ cómo se está llevando?

El montaje no es más que la finalización de un proyecto anterior muy largo, de contactos, de oficina, de presupuestos, de contabilidad y muchos más elementos. Llevamos más de un año trabajando, aunque cuando se precipitan los acontecimientos es en los últimos seis meses. El trabajo de coordinación entre todos es fundamental, y más en este caso, con dos sedes. Son equipos pequeños, porque nunca estamos sobrados de personal y de presupuesto, pero lo intentamos solventar con profesionalidad, esfuerzo y sacrificio. Las dos últimas semanas son las complicadas, es cuando tenemos que solucionar problemas sobre la marcha, pero siempre se sale adelante.

¿Cuántos días de montaje?

En sala estaremos unas dos semanas previas a la inauguración. La semana más importante es justo la anterior a la apertura. Esos días llegarán los fondos de otras instituciones como Patrimonio Nacional o el Museo del Prado, ahí se concentrará el esfuerzo más importante de cara al montaje.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*