«Esta novela es como un gran prólogo a la historia en la que Toledo será protagonista»

Jesús Sánchez Adalid presenta su última novela, 'En tiempos del Papa sirio'

El sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid ha presentado su obra en el Arzobispado. / JG

J. Guayerbas / Toledo

Jesús Sánchez Adalid nació en Don Benito (Badajoz) en el verano de 1962 . Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Hoy es sacerdote en Mérida y uno de los autores de novela histórica con más éxito en el mercado. ‘En tiempos del papa Sirio’ es su nueva novela en ‘ediciones B’. Cuenta con un palmarés en el que no falta el Premio Alfonso X El Sabio de Novela Histórica de la editorial ‘Alcazaba’. Hoy comparte con los lectores de elCulturalCLM los detalles de su nueva obra y del próximo proyecto literario en el que asegura que Toledo será la gran protagonista.

Letrado, sacerdote, historiador y literato, ¿qué fue primero?
Fui un estudiante universitario que terminó la carrera de derecho y estudió varias cosas más, y así empecé a escribir, es un misterio, aún no soy capaz de colocar todas las piezas del rompecabezas. Me inserté en la literatura de una forma natural, en la novela histórica quizá porque pertenezco a esa generación que había leído a muchos autores españoles, a muchos clásicos, y después comenzamos con la novela histórica que se había producido en Europa en los años 50-60, traducida, y considerábamos que faltaba una novela histórica genuinamente española y nos pusimos a hacerla. Y de allí hasta la fecha, ya llevo 17 novelas.

Y muchas de ellas traducidas a otros lenguas, ¿dónde radica el éxito de su obra?
La verdad es que es una cuestión misteriosa donde entran muchos elementos. No hay una clave, es lo que pasa con todas las artes, de repente conectas con un público lector al que le empiezan a gustar tus libros porque les aporta algo diferente, y esa puede ser una de las claves, la diferenciación, y es que al mismo tiempo que el lector disfruta se entera de muchas cosas. En ese sentido he sido muy honesto, trabajo mucho antes de escribir los libros, eso para mí es muy importante y el lector lo aprecia.

Comprender y amar la historia a través de la literatura es algo que ha logrado. Que el público se acerque a la historia y no la aborrezca. ¿Se planteó ese objetivo desde un inicio?
Sí. Los tiempos han sido muy favorables. En las últimas décadas se ha despertado el interés por la historia, lo hemos apreciado hasta en el turismo. Antes el público iba a descansar a la playa o a la montaña, y ahora se viaja para conocer las ciudades, sus Cascos Viejos y sus museos. El ejemplo lo tenemos aquí, Toledo, una ciudad llena de turistas que vienen a ver la historia. La novela histórica se ha beneficiado de ese fenómeno, de ese interés por la historia que tiene el hombre del presente. He procurado que esa novela histórica sea fundamentada, no sólo una novela romántica o de situación, sino que se contara una historia que al lector le interesara.

'En tiempos del Papa sirio' es la nueva obra de Jesús Sánchez Adalid. / EC
‘En tiempos del Papa sirio’, la nueva obra de Sánchez Adalid. / EC

Su última obra, ‘En tiempos del Papa sirio’, ¿por qué ahora?
Esta novela surge de la sinergia misteriosa de la literatura. Cuando viajé a Roma para presentar la obra ‘Y de repente Teresa’ me encontré en la Biblioteca Vaticana con que había una constancia de la presencia del último arzobispo visigótico de Toledo, Sinderedo, que había huido con parte de su séquito, con los cristianos y con sus clérigos y se había exiliado en Roma donde entonces reinaba un Papa sirio, Constantinus II, eso me sorprendió y empecé a indagar por qué el Papa era sirio y encontré una circunstancia muy curiosa. El Papa había sido un muchacho huido de Siria cuando la instauración del primer califato, el califato de Umar. Esto me hizo pensar de manera inmediata en el autoproclamado califato del tiempo presente que mira sin lugar a dudas al pasado, que tiene una ideología de fondo hacia el primer califato, y además me resultó interesante que se produjera aquella huida en masa porque los musulmanes se estaban expandiendo de una manera explosiva y violenta, y que eso se esté repitiendo en la actualidad.

Así, considera que la historia es cíclica, que se repite.
Pienso que no, que es lineal, pero si es cierto que hay una serie de hecho históricos que sorprendentemente se parecen bastante unos a otros.

¿Hay solución inminente al problema de los cristianos perseguidos?
Lo veo bastante negro. Se está resolviendo todo de una manera bélica. Las soluciones son muy difíciles dado que el fundamentalismo yihadista está siendo muy violento, muy cruel, y sobretodo que ha actuado con demasiada rapidez. Hace diez años nadie hablaba de esto y hoy es uno de los principales problemas de la humanidad. Es un drama humano de primera magnitud. Hay miedo, recelo, egoísmo, desconfianza… todo eso que empobrece a las comunidades humanas.

El fundamentalismo yihadista es uno de los principales problemas de la humanidad. Es un drama humano de primera magnitud. Hay miedo, recelo, egoísmo, desconfianza… todo eso que empobrece a las comunidades humanas.


¿Cuál es el papel de Toledo en su última novela?
Toledo aparece mencionado en el principio de la novela haciendo referencia a ese documento que señala a los cristianos de Toledo que se exiliaron y se refugiaron en Romas. Después, a lo largo de la novela, en algunos momentos el protagonista se entrevista con estos cristianos que están en Roma. La novela es un flashback permanente en el que aparece el presente de la Roma de principios del siglo VIII, la Siria del momento histórico precedente, es decir, anterior a la conquista de la Península Ibérica, y después la permanencia de los cristianos toledanos en Roma.

Y por último, si tuviera que desarrollar una trama en la ciudad de Toledo.
Pues seguramente será la trama que va a corresponderse con mi próxima novela. Esta novela es como un gran prólogo a la historia que realmente quiero contar. Toledo será muy protagonista, mucho. Será en el siglo VIII y Toledo protagonista, se contarán muchas cosas que sucedieron y jamás se han contado. Ya estoy trabajando en investigación, pero no puedo decir más (risas). Me ha pasado en otras ocasiones de desvelar algún documento y regalar una tesis doctoral a alguien.