El patio renacentista del Santa Cruz expone dos estelas del siglo VIII a.C.

Además, un voluntario cultural explicará las piezas cada sábado a las 11,30 horas

Detalle de la estela que apareció en La Estrella hace un año y medio. / Pedro Saura

EC / Toledo

El Museo de Santa Cruz y la asociación de amigos Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, presentan una nueva edición de la iniciativa ‘La Pieza del Mes’.

En esta ocasión se muestran dos estelas de guerrero correspondientes a la Edad del Bronce Final (siglo VIII a.C.), localizadas en las localidades toledanas de Las Herencias y La Estrella, respectivamente, la primera de ellas a principios de los años 80 del pasado siglo XX y la segunda hace tan sólo poco más de año y medio.

Se trata de losas de piedra de un tamaño medio en las que se representa la imagen antropomorfa de un personaje junto a algunos de sus objetos personales, tales como escudos, cascos, lanzas, espadas… desconociéndose cuál era la función exacta para la que se realizaban.

Las piezas se expondrán en el patio renacentista del Museo de Santa Cruz y, de manera adicional, durante todos los sábados del mes de junio, a las 11,30 horas, con acceso gratuito para todos los asistentes, se explicarán sus características y su historia, tarea para la que se contará con la participación de miembros del grupo Proyecto BHIT Estelas Toledanas que pertenece al árae de Historia de la Facultad de Humanidades de Toledo, su web es www.proyectobhit.com.