El Museo del Ejército recupera esta Navidad el Belén de la Fábrica de Armas

Se exponen más de 40 piezas de este tradicional Nacimiento del siglo XX

La exposición es gratuita y mantiene los horarios habituales de apertura del Museo del Ejército. / JG

J. Guayerbas / Toledo

El ambiente navideño ya está en las calles de la capital regional. Con el encendido de la iluminación artística que tendrá lugar esta tarde a las 18,30 horas desde el Puente de Alcántara, el espíritu de la Navidad volverá a recorrer las calles y las plazas de Toledo hasta que Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visiten a los más pequeños en la tarde-noche del 5 de enero.

En esta ocasión, el Museo del Ejército ha querido recuperar y exponer para los toledanos más de 40 piezas del tradicional Belén de la Fábrica de Armas, el mismo que décadas atrás en estas fechas visitaban familias y turistas como una de las atracciones más importantes de la Navidad en la ciudad.

Se podrá visitar de manera gratuita de 10,00 a 17,00 horas todos los días de la semana, excepto los miércoles, que el Museo cierra al igual que los días 24, 25 y 31 de diciembre; y el 1 y 6 de enero.

Como explicaban ayer a elCulturalCLM desde el Museo, desde su adquisición a mediados del siglo XX han sido varias las sedes que lo han mostrado, desde la misma Fábrica de Armas, pasando por el Museo de Santa Cruz o el Palacio de Fuensalida.

María López Pérez, jefa del departamento de Bellas Artes, ha sido la artífice de recuperar y exponer en cinco vitrinas estas más de 40 piezas, que como indicaban «muestran la maestría en la producción de las fábricas de Olot, figuras de producción artesanal que recuperan el espíritu de la escuela gerundense fundada a finales del siglo XIX».

En la imagen, tres de las escenas que se pueden disfrutar en la exposición. / JG
En la imagen, tres de las escenas que se pueden disfrutar en la exposición. / JG

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas con tonos suaves que acentúan la dulzura del conjunto.

La selección de piezas que se podrá visitar hasta el próximo mes de enero muestra cuatro escenas: el Misterio, el episodio de los Reyes Magos, los ángeles músicos que adoran al Niño Jesús y, por último, la más popular con los pastores y las gentes del pueblo.

Esta manera de celebrar la Navidad en el Museo del Ejército tiene carácter de continuidad, pues como apuntaban, se han reservado para futuras exhibiciones las escenas ‘La Matanza de los Inocentes’ y ‘La Huida a Egipto’. «Así dejamos abierta la puerta a futuras exposiciones, mostrando todo el conjunto año tras año en la celebración de Misterio de la Navidad», comentaban.

La exposición incluye un Belén de Playmobil homenaje a las misiones internacionales del Ejército. / JG
La exposición incluye un Belén de Playmobil homenaje a las misiones internacionales del Ejército. / JG

Un homenaje a las misiones internacionales

Además de las piezas tradicionales de Olot, el Museo expone un Belén de Playmobil con el que recuerda la presencia del ejército español en las diferentes misiones internacionales y el objetivo de éstas, es decir, garantizar la seguridad de los pueblos del mundo, demostrando día a día una gran entrega y profesionalidad en la defensa de los derechos humanos y enfrentándose activamente a los riesgos que ponen en peligro estos principios fundamentales.

Así, como explican en uno de los paneles de la exposición, también en Navidad «se defienden estos derechos, lejos de la familia y de la tranquilidad del hogar. Este Belén es un homenaje a los hombres y mujeres del Ejército, a su entrega y tesón, así como un llamamiento a la paz y a la seguridad por la que luchan cada día».

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*