El Festival de Música El Greco llega este sábado al Transparente de la Primada

Una hora antes del concierto habrá un encuentro didáctico con un especialista

El director Albert Recasens llega este sábado a la Catedral de Toledo. / EC

EC / Toledo

La Grande Chapelle, dirigida por Albert Recasens, inaugura este sábado 6 de mayo una nueva edición del Festival de Música El Greco en Toledo. Será en un escenario excepcional y novedoso, el Transparente de la Catedral, lo que hace aún más especial este primer concierto de la IV edición del Festival.

El concierto, que dará comienzo a las 20,00 horas, está dedicado al compositor Alonso Lobo, uno de los grandes maestros de la polifonía española, cuando se cumple el IV Centenario de su fallecimiento.

El programa da comienzo con el Motete Beata Dei genitrix, de Francisco Guerrero, del que Lobo fue discípulo. A partir de esta partitura compuso su Misa Beata Dei genitrix, que el sábado podrá escucharse en la Catedral.

Precisamente Alonso Lobo fue el único músico de su tiempo que ocupó el cargo de maestro de capilla de las catedrales de Sevilla y Toledo, los dos grandes referentes eclesiásticos de aquel momento.

La Grande Chapelle, que regresa a Toledo tras haber participado en la segunda edición del Festival, es uno de los conjuntos vocales e instrumentales más prestigiosos de música antigua de Europa.

Albert Recasens dirige esta formación, especializada en música barroca e integrada por músicos de diferentes países, cuyo principal objetivo es recuperar y realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI al XVII.

Novedades del Festival: hablamos del concierto

Con la intención de facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrece y con el interés de lograr un mayor disfrute, el Festival de Música El Greco en Toledo organiza esta actividad previa a cada uno de los conciertos.

Hablamos del concierto es una actividad didáctica a cargo de especialistas, destacados musicólogos y críticos musicales. Una hora antes de cada concierto se ofrecerá una introducción al programa del día que permitirá conocer con más detalle a los compositores y sobre todo las claves para entender el concierto que se celebrará a continuación.

La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas que se celebrarán una hora antes del concierto del día, en la Sala Capitular de Verano para los conciertos de la Catedral y en la sede de San Pedro Mártir para los conciertos programados en el Claustro de la Universidad, tan sólo presentando el ticket en la entrada.

Este sábado 6 de mayo a las 19,00 horas en la Sala Capitular de Verano, entrada por la Puerta del Reloj, será José Manuel Martín-Delgado, profesor del Colegio Arzobispal de la Inmaculada y San Dámaso de Madrid, quien inaugure el ciclo Hablamos del concierto explicando a los asistentes al concierto ‘Alonso Lobo. Liber primus missarum’ que lo deseen, los pormenores del mismo y del Maestro de Capilla de la Catedral Alonso Lobo, para conmemorar su IV centenario.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*