El ciclo ‘Sabores de libertad’ regresa a la Real Fundación

Se centrará en comida japonesa a cargo de Alfredo Mateos. Es el martes a las 19,00 horas

La Real Fundación tiene su sede en Roca Tarpeya. / EC

EC/ Toledo

La Real Fundación de Toledo acoge este martes, 21 de febrero, una nueva conferencia del ciclo «Sabores de libertad» bajo el nombre de «La arquitectura de la ola. Claves de la comida japonesa», a cargo de Alfredo Mateos Paramio, experto en cultura japonesa. Es en el salón de actos de Roca Tarpeya (Pza. de Victorio Macho, 2 Toledo) a las 19,00 horas.

Al igual que ocurre con la cocina china o la española, la auténtica comida japonesa es casi imposible de encontrar fuera de Japón. En esta sesión del ciclo «Sabores de libertad», se hará un recorrido por tres de sus cocinas más desconocidas: la shojin ryori, o comida vegegariana de los templos zen; la kaiseki ryori, la alta cocina japonesa que se prepara de acuerdo con las estaciones del año; y la comida popular de los barrios y rincones rurales de Japón. Se hablará de los principios que comparten y de aquellos que las diferencian, relacionando imágenes y experiencias, ambientes y relatos, con numerosas referencias a los manga gastronómicos de Tetsu Kariya, Akira Hanasaki y, especialmente, de Jiro Taniguchi, fallecido el pasado 11 de febrero, cuyos Paseos de un Gourmet Solitario ilustrarán varios de los pasajes del coloquio.

Alfredo Mateos Paramio frecuenta y explora desde hace años los márgenes y umbrales entre las culturas judías, islámica y cristiana de la Edad Media y Moderna, rastreando sus repercusiones y ecos en la sociedad actual. Asimismo, ha investigado y traducido la literatura japonesa medieval, prestando especial atención a la configuración de las claves estéticas del Japón contemporáneo. Viajero y conocedor de los paisajes culturales japoneses, dirige desde 2011 Photosai, galería y editora de arte especializada en artistas japoneses y en artistas españoles con influencia japonesa.

La conferencia se enmarca dentro del Laboratorio Multicultural Márquez Villanueva, en el ciclo titulado «Sabores de Libertad», dedicado a festejar la elección de Toledo como Capital Española de la Gastronomía 2016.