El Archivo Municipal sigue con la digitalización gracias al Plan de Empleo

Se lleva a cabo el escaneado de documentos de los siglos XIV, XV y XVI

La concejala de Empleo, Inés Sandoval, visita las instalaciones del Archivo. / EC

EC / Toledo

La concejala de Empleo, Inés Sandoval, ha visitado este martes las dependencias del Archivo Municipal para conocer la labor de digitalización y clasificación que están llevando a cabo cinco participantes del Plan de Empleo en una iniciativa que permite reforzar este servicio municipal de conservación, catalogación y difusión del rico patrimonio bibliográfico y documental de la ciudad, entre ellos, los Cuadernos de Cortes de la ciudad.

Sandoval, que ha estado acompañada en su visita del archivero municipal, Mariano García Ruipérez, ha explicado que esta iniciativa permite digitalizar archivos y documentos históricos de Toledo “para ponerlos a disposición de todos los toledanos” y, en definitiva, “conocer un poco mejor la historia de nuestra ciudad”.

En concreto, la labor de las cinco personas que forman parte de este proyecto se están dedicando al escaneado de documentos de los siglos XIV, XV y XVI y la limpieza de los mismos mediante un programa informático de edición “para que puedan leerse con nitidez en la web”. De igual modo, se están aumentando los fondos digitales con folletos y pequeños impresos.

Por su parte, Mariano García Ruipérez ha puesto en valor el trabajo que durante seis meses están realizando las personas del Plan de Empleo adscritas a su departamento, una labor que será visible para los toledanos cuando se complete todo el proceso y se pueda subir a la web del Archivo.

Entre los fondos que se podrán consultar se ha referido a la colección completa de ‘El Castellano Gráfico’ o las revistas ‘Toledo Ayer y Hoy’, ‘Toledo. Revista de Arte’, entre otras publicaciones; en definitiva, “centenares de miles de páginas, en alta resolución, con búsqueda OCR a disposición de todo el mundo”.

También se está trabajando en la digitalización de los dieciocho Cuadernos de Cortes de que dispone la ciudad (Toledo fue sede de las Cortes en el siglo XVI), que se podrán descargar “con una calidad óptima y en color”, ha señalado el archivero, quien ha reiterado que el objetivo es “que todo el mundo pueda disfrutar del trabajo que se está haciendo aquí”.