El Archivo General Militar de Madrid expone parte de sus fondos en San Clemente

Las 63 fotografías forman parte de la exposición 'La vida cotidiana en el Ejército'

Sobre estas líneas, una de las imágenes que se pueden disfrutar en la exposición de San Clemente. / EC

EC / Toledo

Son 63 copias en positivo a partir de los originales de la época que se conservan en el Archivo General Militar de Madrid. La muestra itinerante ‘La vida cotidiana en el Ejército’ llega al Centro Cultural San Clemente hasta el próximo 5 de enero gracias al Ministerio de Defensa y a la Diputación Provincial de Toledo.

La exposición narra en cuatro módulos a través de la fotografía el día a día del Ejército entre 1855 y 1925. Los fondos proceden del Archivo General Militar de Madrid. Se pueden ver desde retratos, a las enseñanzas de los cadetes y futuros profesionales militares, y los ejercicios y actividades de la milicia, sin olvidar las fábricas y establecimientos que sostenía al Ejército.

Las fotos positivadas fueron realizadas por diferentes fotógrafos y corresponden a la obra más antigua y más moderna del periodo entre 1855 y 1925 que representan un ejemplo de los primeros tiempos de la fotografía militar en España.

Se trata de una especialidad fotográfica que está formada por aquellos trabajos que recogen la realidad material y humana de la milicia no solo en tiempos de guerra, sino también de paz, un periodo en el cual los hombres que forman parte del Ejército desarrollan igualmente su actividad profesional.

Acercar la historia de las Fuerzas Armadas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, calificaba de gran acierto para acercar la historia de las Fuerzas Armadas españolas a la ciudadanía la exposición que inauguraba la semana pasada junto al coronel delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, Benito Fernández Payo.

«Es todo un acierto exponer esta muestra al público para que todos puedan conocer la historia del Ejército que, en definitiva, es la historia de España y hacerlo con estas fantásticas fotografías que constituyen un extraordinario documento histórico», resaltaba.

La exposición se puede visitar hasta el 5 de enero en San Clemente. / EC
La exposición se puede visitar hasta el 5 de enero en San Clemente. / EC

Gutiérrez aseguraba también que «es un auténtico honor recibir hoy al Ejército, a las Fuerzas Armadas, en este centro cultural que acoge esta magnífica exposición», por lo que quiso agradecer a los representantes de la Institución militar haber elegido este espacio cultural de la Diputación de Toledo para acoger su muestra, «un magnífico centro expositivo que ha permanecido cerrado algunos años y que hemos recuperado para el arte y la cultura».

Por su parte, Benito Fernández Payo agradeció especialmente al presidente de la Diputación el ofrecimiento de San Clemente para acoger la exposición a su paso por Toledo asegurando que se trata de un magnífico centro cultural.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*