El académico José Miranda recibe el homenaje de la Real Academia en su centenario

El consejero de Cultura y la alcaldesa de Toledo se han sumado a las felicitaciones

El homenajeado, en el centro, junto a la alcaldesa y al consejero, entre otros. / EC

EC / Toledo

El académico José Miranda ha recibido esta mañana el homenaje de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Un acto emotivo en el que ha tenido palabras de agradecimiento para todos los presentes y participantes en este acto, entre quienes se encontraban el académico Félix del Valle; el Hermano Mayor de la Comunidad Mozárabe, Felipe Jurado; el Prioste de la Cofradía de Investigadores, José Rodolfo Box o el Director de la Academia de Infantería, Coronel Francisco Javier Marcos, entre otros.

Miranda, que se ha autodefinido como un toledano nato y neto, ha expresado su añoranza a la institución académica, de quien mantiene un recuerdo imborrable. Todas las instituciones presentes en este evento han constituido para él «la conjunción de mi quehacer cultural» y ha referido el orgullo que siente hacia su condición como militar, lo que forjó su personalidad.

Finalmente, José Miranda ha mantenido que su familia ha constituido el pilar y la base de su vida y ha mantenido que aunque hay quien dice que la felicidad completa no existe, hoy, este acto lo contradice del todo.

Palabras de gratitud de Felpeto y Tolón

Para el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, «quienes no nacimos aquí pero nos sentimos toledanos de adopción y por nuestras responsabilidades debíamos hacer un  curso acelerado de conocimiento e integración en la ciudad, de adaptarnos a sus costumbres, a sus tradiciones y a su manera vivir. Quien les habla, siempre quise sentirme un toledano de adopción, tuve la suerte de dar esos pasos de la mano de personas a las que vas conociendo por meras causalidades de la vida y que luego poco a poco te acogen como amigo», ha dicho en referencia a la estrecha relación personal que le une con José Miranda.

Por su parte, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha recordado que el 23 de enero de 2012, José y su hermano Rufino recibieron el título de Hijos Predilectos de Toledo y en el marco de aquel evento mantuvieron que seguirían «en la brecha». Lamentando la pérdida de Rufino, la alcaldesa se ha congratulado porque José haya cumplido su palabra y «continúe sorprendiéndonos con su capacidad de trabajo y su inquebrantable pasión toledanista».