EC / Talavera
Las obras de restauración de la cerámica de la Plaza del Pan contemplan la intervención en todas las piezas ornamentales, incluidos bancos, jardineras y la fuente central del ágora talaverana.
La cerámica está dañada por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Los encargados del proyecto son los ceramistas locales de Cerámicas Adeva. Una iniciativa que pretende recuperar la parte artística de una de las zonas más turísticas de la ciudad.
El proyecto de intervención y rehabilitación se ejecutará en tres fases, la primera que ha comenzado hoy con la fuente de cerámica ubicada en el centro de la plaza, y continuará por los bancos y, por último, los demás elementos como jardineras y los parterres.
La cerámica data del año 1984 y según han indicado los técnicos ceramistas consultados por el Ayuntamiento se han deteriorado debido a su uso cotidiano o por la acción continuada de las condiciones medioambientales a las que están expuestas estas piezas al aire libre, por lo que las piezas con las que se sustituirán las anteriores están elaboradas con las nuevas técnicas contra el craquelado, mayor coeficiente de dilatación y optimización de mantenimiento y conservación para evitar futuras fracturas.
El alcalde, Jaime Ramos, ha explicado que esta actuación se encuentra incluida dentro de un proyecto de potenciación y promoción de la cerámica junto con la ruta de los murales, el embellecimiento de fuentes públicas y el ofrecimiento de convenios intermunicipales para la utilización de la cerámica talaverana en las placas de las calles de diversos municipios.