Comienza la recuperación del yacimiento de El Castrejón en la comarca de La Jara

El objetivo: excavación, consolidación y musealización del espacio arqueológico

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Aldeanovita. / EC

EC / Toledo

El alcalde de Aldeanovita, Ángel de Bodas, y el arqueólogo y vicepresidente de la Fundación Tagus, Sergio de la Llave, han puesto de manifiesto, que ambas entidades tienen voluntad de recuperar los restos arqueológicos del castro de El Castrejón.

De la Llave, ha señalado la intención de recuperar el enclave arqueológico una vez que se ponga en marcha el plan titulado como ‘Castrvm’, redactado por la comisión de patrimonio de Tagus, en la cual forman parte otros técnicos como la arqueóloga Ana Escobar.

En este sentido, como informaban en nota de prensa, la idea es poder iniciar una serie de acciones encaminadas a la progresiva excavación, consolidación y musealización del espacio arqueológico.

Por su parte, el presidente de la Fundación Tagus, Fernando Cámara, ha mostrado el enorme interés que puede tener la recuperación del espacio arqueológico unido a otros factores medioambientales, pues puede ser un interesante revulsivo económico para la localidad mediante el fomento del turismo cultural que puede girar en torno a El Castrejón.

La Edad del Bronce

El castro de El Castrejón es un claro ejemplo del tipo de hábitat en altura durante el Calcolítico y la Edad del Bronce, con un recinto fortificado ubicado sobre la cima de un cerro alomado granítico, desde el cual hay un enorme control visual del territorio. Se trata de uno de los asentamientos más conocidos de éstas características en el sector occidental de la provincia de Toledo, siendo el más singular de la comarca toledana de la Jara.

Por último, Ángel de Bodas ha manifestado el impacto comarcal que puede tener el desarrollo del plan Castrvm, unido al fomento de otros valores de la Jara como la gastronomía, la artesanía o la puesta en marcha del balneario que se pretende construir en el término de Aldeanovita.

1 Comentario

  1. Que poquitos se preocupan tanto por nuestra cultura como nuetro alcarde a pesar de la multitud de titulados superiores nacidos en Aldeanovita.nadie como el. Animo Angel

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*